Entre el 1 de enero y el 22 de julio del 2020 se registraron 67 feminicidios y 39 infanticidios en Bolivia. Las autoridades judiciales lamentan esta situación y aducen que las condiciones de aislamiento social han puesto en evidencia que la mayor parte de estos casos se han producido al interior de las propias familias, es sus domicilios, donde las víctimas sufren violencia por diversos factores sociales, económicos y culturales.
Las estadísticas que maneja el Ministerio Público indican que, de los 67 hechos de feminicidio se registraron 27 en La Paz, seguido de Santa Cruz con 11 y Cochabamba con 7. También hay reporte de estos crímenes en Oruro (6), Beni (5), Potosí (4), Chuquisaca (3), Tarija (2) y Pando (2).
El último hecho de feminicidio se registró el martes pasado en el municipio de Riberalta (Beni), donde se procedió al levantamiento del cadáver de Jhanet J.F., de 43 años, muerta por arma de fuego a manos de su cónyuge, Erbin O.N., quien se quitó la vida después del crimen. Mientras en los 39 casos de infanticidio, se reportaron 13 en el departamento paceño; siete en Oruro y siete en Cochabamba. Santa Cruz reportó 6 casos; Potosí, 4; Beni, 1; y Chuquisaca. 1. El último infanticidio data del 16 de julio. Ocurrió en El Alto. Dos menores de 10 y 5 años de edad perdieron la vida. Se presume que su progenitor les dio órganos fosforados en la comida que compró, pues los niños murieron envenenados. También por la misma causa perdieron la vida el hermano mayor de 14 años y la madre de los menores.