¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

29 infanticidios marcaron el 2025, casi la mitad de las víctimas murió por golpes

Jueves, 01 de enero de 2026 a las 12:08

Cochabamba lideró los casos con 9 víctimas, seguido de La Paz y Santa Cruz con siete casos cada uno. En el 20,68% de los casos la responsable de los infanticidios fue la madre

Bolivia cerró la gestión 2025 con 29 casos de infanticidio, en los que casi la mitad de las víctimas (44,82%) perdió la vida a causa de golpes o traumas, según datos del Ministerio Público. Los otros fallecimientos se registraron por asfixia (27,58%), intoxicación por sustancias (17,24%) y, en menor medida, por arma de fuego, arma blanca y otros métodos (3,44% cada uno).

El departamento de Cochabamba lideró los casos con 9 víctimas, seguido de La Paz y Santa Cruz con siete casos cada uno, Potosí registró tres, Oruro dos y Chuquisaca uno. Mientras que Beni, Pando y Tarija no reportaron casos en 2025. “El análisis temporal revela que agosto fue el mes más violento, con seis menores fallecidos”, se lee en el reporte de la Fiscalía.

El perfil de las víctimas indica que el grupo más afectado corresponde a niños y niñas de 0 a 2 años (44,82%), seguido por quienes tenían 9 a 12 años (24,13%), 6 a 8 años (17,24%) y 3 a 5 años (13,79%).

El Ministerio Público informa que en el 85,18% de los casos los responsables fueron plenamente identificados y se encuentran cumpliendo detención preventiva o con sentencia.

En el 20,68% de los casos la responsable de los infanticidios fue la madre, en el 17,24% el padre, en el 13,79% el padrastro y en el 10,34% ambos progenitores, en el resto de los casos los responsables fueron otros familiares o allegados.

Los casos en Santa Cruz

En 2025, el departamento cruceño registró los primeros casos de infanticidio al tercer mes. El primero se reportó el 1 de marzo, la víctima  era una niña de tan solo 2 años de edad quien fue asesinada por su padrastro un joven de 19 años.

El segundo caso se presentó el 3 de marzo, una bebé de un año murió tras sufrir una violación y ser golpeada en el Plan 3000. La madre y su pareja quedaron aprehendidos como principales sospechosos del crimen. Según la investigación fiscal, la mujer intentó alegar un accidente, pero la autopsia del IDIF confirmó lesiones severas en el cráneo, hematomas y agresiones sexuales.

Uno de los casos que más estremeció al departamento cruceño se registro en octubre. Una niña de seis años murió tras ser golpeada brutalmente por su tía. La agresión fue premeditada como un acto de venganza por un incidente familiar.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: