¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Achacollo falta a nueva convocatoria fiscal y pide examen cardiológico

Miércoles, 18 de febrero de 2026 a las 19:54
Nemesia Achacollo

El abogado defensor detalló que el juicio por el primer caso del exfondo indígena se iniciará recién, 10 años después 

Un problema cardiológico que arrastra desde mucho antes que asuma el cargo de ministra es lo que impide a Nemesia Achacollo llegar a La Paz para declarar por el caso del exfondo indígena que involucra a su excolega, Luis Arce, entonces ministro de Economía y Finanzas. El abogado de la exministra, Mirko Suaznabar, explicó que su cliente tiene muchos problemas de salud y que los jueces conocen de su estado de salud.

“Problemas cardíacos, ella tiene varios problemas desde meses atrás, independientemente de ello, es importante recordar que anteriormente se le ha concedido medidas sustitutivas que cumple en Santa Cruz, justamente por los problemas cardiacos que tiene. Esto ya anteriormente ha sido de conocimiento del Órgano Judicial”, justificó el abogado defensor.

Achacollo fue citada a declarar en calidad de sindicada dentro de la investigación que se realiza al expresidente Luis Arce. Su presencia estaba programada hacer una semana, pero presentaron un memorial pidiendo postergar su declaración por razones de salud. La Fiscalía postergó por una semana esa declaración y nuevamente no se presentó.

Suaznabar afirmó que se requiere la valoración de un cardiólogo y no un médico general del IDIF. También dijo desconocer si el examen solicitado hace una semana se cumplió en el distrito de Santa Cruz.

“Recién el día de hoy se me ha habilitado el sistema de Justicia Libre, no he accedido a este documento, pero independientemente al documento, al certificado forense que se emita, pues estamos solicitando un cardiólogo, que es el médico idóneo, que pueda revisar, ver los antecedentes de la ciudadana, Nemesia Achacollo", aseguró el abogado defensor.

La ex ministra ya estuvo recluida por este caso. El abogado recordó que las pesquisas se abrieron en 2016 y recién llegaron a las conclusiones, se espera la presentación de la acusación formal de la fiscalía, es decir que el proceso duró 10 años en llegar a juicio.

Achacollo fue recluida en diciembre de 2016 en el penal de Miraflores. Después de muchas audiencias y peticiones fue favorecida con la detención domiciliaria en diciembre de 2017. Sin embargo, dos años después, en 2019 fue aprehendida nuevamente y recluida en el penal de Miraflores.

Finalmente, el 6 de julio de 2020, en el gobierno de Jeanine Áñez, nuevamente se benefició con la detención domiciliaria y el 20 de noviembre de ese año, fue liberada nuevamente por falta de pruebas.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: