¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Achacollo no declara y recurre a un derecho que le negaron a Aramayo

Jueves, 12 de febrero de 2026 a las 06:37
La exministra Nemesia Achacollo y el exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo

Joel, hijo del exdirector del Fondo Indígena, recordó que su padre adquirió varias enfermedades mientras estuvo encarcelado y que al final le costaron la vida. Considera que la exministra solo utiliza chicanerías

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo,  no se presentó a declarar ante la Fiscalía de La Paz, por el segundo caso de desfalco al Fondo Indígena que se amplió en su contra. Desde la Fiscalía se informó que la exautoridad presentó un memorial con el que asegura que padece una enfermedad de base, que le impide viajar desde Santa Cruz a la altura de la Sede del Gobierno.

 

Crítica

“La señora Achacollo está recurriendo a lo que se le negó a mi padre (Marco Antonio Aramayo) en su momento, el derecho a la salud. Ahora ella pide cosas que de forma sistemática se encargaron de negarle a mi padre, un proceso justo y una justicia oportuna”, cuestionó Joel Aramayo, hijo del fallecido exdirector del Fondo Indígena, en contacto con EL DEBER.

Marco Antonio Aramayo Caballero fue encarcelado el 3 de marzo de 2015 y falleció el 19 de abril de 2022 por una falla multiorgánica. Tres días antes de su muerte, un interno amigo suyo y un policía debieron forzar la puerta de su celda, porque Aramayo había faltado a la formación.

El exdirector del Fondo Indígena fue hallado en su celda inconsciente, luego de peregrinar por una orden de salida, fue trasladado al Hospital de Cotahuma y permaneció en la Unidad de Terapia Intensiva por deficiencias respiratorias, las que afectaron su cerebro y su motricidad, no obstante, no llegó a despertar del estado de coma.

 

El memorial

Nemesia Achacollo debía presentarse a declarar ayer a las 14:00 en la Fiscalía de La Paz, en calidad de sindicada, en el marco del proceso por el que ya están con detención preventiva la exdiputada del MAS, Lidia Patty y el expresidente Luis Arce. Todos son investigados por las irregularidades en un proyecto de carpas solares para el cultivo de tomates en ocho comunidades de la provincia Bautista Saavedra.

Sin embargo, ayer, el fiscal Miguel Cardozo informó que la exministra presentó un documento en el que argumenta que padece una enfermedad de base y adjuntó un certificado médico para justificar su inasistencia y el hecho de que no podría constituirse a La Paz desde Santa Cruz, donde tiene su domicilio. En tal sentido se emitió una nueva citación.

“Se la volvió a citar en la ciudad de La Paz, para el próximo día miércoles (18 de febrero), empero, precautelando la salud de la misma, vía cooperación con la Fiscalía de Santa Cruz, se ha emitido una solicitud para que un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se constituya al domicilio de la señora, para que verifique el estado de salud de la misma”, explicó Cardozo.

 

No hubo justicia

“A mi padre le negaron las salidas de la cárcel para recibir la atención médica que ya tenía programada por las enfermedades que adquirió mientras estaba preso en La Paz, pese a que su domicilio y su familia también estaban en Santa Cruz. No solo eso, le negaron derechos básicos, él fue privado de alimentación y acceso a agua potable, esas son las grandes diferencias que se tienen en el tratamiento que la Justicia le da a Nemesia Achacollo y la que tuvo Marco Antonio Aramayo, ahora difunto”, lamentó Joel Aramayo.

Sobre el trato diferenciado, también se pronunció Héctor Castellón, abogado y amigo de Marco Aramayo. El jurista recordó que los fiscales de entonces no respetaron los derechos que ahora alude la exministra.

Recordó que su cliente presentó certificados médicos para acreditar que padecía de presión alta, pero que los mismos nunca fueron valorados por los fiscales y jueces. Desde el Gobierno, los representantes de los ministerios tampoco dieron importancia a la salud de Aramayo, contra quien abrieron 216 procesos en siete departamentos.

Aramayo falleció víctima de seis patologías: “choque mixto: cardiogénico y séptico; encefalopatía mixta: anóxica y metabólica; estado hiperosmolar hiperglucémico; enfermedad renal aguda; diabetes mellitus tipo II y por último hipertensión arterial”, señala el certificado de defunción, expedido por el Hospital Municipal de Cotahuma.

Similar calvario padeció Elvira Parra, la primera directora del Fondo Indígena, a quien se la acusó de aprobar de forma irregular 300 proyectos. Fue encarcelada en marzo de 2015 y estuvo presa ocho años, tiempo durante el cual se le iniciaron 180 procesos por similares delitos. El encarcelamiento le provocó diabetes y problemas renales y varias deudas por el pago a sus abogados.

El exfiscal del caso, Anghelo Saravia, explicó que, a diferencia de Aramayo y Parra, Achacollo fue procesada por un solo caso. Aseguró que esto sucedió porque la exministra gozaba de protección política, la que fue operada por el exfiscal general, Ramiro Guerrero, entre otras autoridades.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: