Preocupación en la Federación Iraquí de Fútbol. A un mes para el inicio del repechaje rumbo al Mundial, el equipo enfrenta dificultades para obtener las visas necesarias que permitan realizar su concentración en Estados Unidos. Irak debe esperar al ganador entre Bolivia y Surinam para definir el 1 de abril uno de los cupos, pero hasta ahora no tiene certezas sobre cómo llevará adelante su preparación.
Los dirigentes iraquíes presentaron una lista preliminar de más de 50 jugadores ante la Embajada de Estados Unidos para iniciar el proceso de visado. La intención es que el entrenador australiano Graham Arnold pueda contar con todos los futbolistas habilitados para definir su plantel definitivo de cara a la concentración y al partido decisivo, informó el medio iraquí Win-Win.
La federación insiste en realizar el campamento en territorio estadounidense como medida preventiva y estratégica, considerando los estrictos procedimientos migratorios del país. El objetivo es “matar dos pájaros de un tiro”: asegurar las visas tanto para la preparación como para una eventual participación en el Mundial.
Los dirigentes iraquíes aseguran que han cumplido con todos los requisitos legales y que, en caso de que algunos jugadores no reciban la visa en primera instancia, su equipo jurídico presentará nuevas solicitudes para intentar destrabar la situación.
Irak tiene previsto iniciar su concentración el 15 de marzo en Houston e incluso acordó un amistoso ante el Houston City durante el campamento. Sin embargo, si el trámite migratorio no se resuelve a tiempo, la federación maneja como plan alternativo trasladar la preparación a Ciudad de México, donde también buscarán partidos amistosos antes del crucial encuentro del repechaje.
Irak debe esperar al ganador del duelo entre Bolivia y Surinam, que se disputará el 26 de marzo. El vencedor se enfrentará al seleccionado iraquí el 1 de abril en Monterrey, México, en un partido decisivo por un cupo al Mundial 2026.