El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, hizo sus propias observaciones respecto a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra La Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y se sumó al pedido de abrogación, aduciendo que crea un marco normativo para perseguir a la ciudadanía.
El titular del Legislativo departamental considera que la normativa que tiene movilizados a diferentes sectores, entre ellos transportistas y gremiales, es persecutoria y peligrosa, pues que atenta contra la democracia y la libertad de los bolivianos. Además, manifestó que cualquier diálogo que se convoque por el Gobierno y que no incluya a todos los actores, con seguridad que va a ser un fracaso. Señaló también que el masismo debe entender que toda la población rechaza dicha ley y no es solamente un partido político o un sector. Señaló también que, si el Gobierno no escucha las peticiones, los diferentes sectores van a seguir movilizados porque se sienten muy afectados por la ley que se pretende aprobar.
Matkovic calificó a la Ley 1386 como una ley peligrosa y persecutoria para todos los bolivianos, que concede desmedidos poderes a una repartición del Gobierno como la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), para que pueda tomar decisiones sobre cualquier reclamo o búsqueda de protección ante la ley, puesto que tendránla última palabra para congelar e intervenir cuentas sin que un jue así lo disponga.
Indicó también que esta ley debe ser abrogada, y si se tiene que elaborar una nueva ley, esta debe ser consensuada con todos, observando que con la norma vigente hay partes que son requerimientos de la comunidad internacional para la lucha contra el lavado de dinero, pero el MAS ha tratado de introducir contenidos que ponen en peligro la democracia y crean un marco normativo para perseguir a todos los bolivianos que al Estado le interese.
El asambleísta hizo énfasis en que se les ha dado un rango como el de diputados y senadores a los funcionarios de UIF para llevar a cabo sus investigaciones, con un poder desmedido.