Nuevamente los trabajadores de los tres niveles de salud, en todo el departamento de Santa Cruz, ingresaran a un paro de 24 horas debido al incumplimiento del pago de salarios.
A través de la Convocatoria 15/26, la Federación Sindical de Trabajadores de Salud informó que “al no tener cumplimiento de cancelación de sueldos hasta el 10 de cada mes, de acuerdo a los compromisos firmados, es que se determina acatar un paro departamental de 24 horas el viernes 20 de febrero”.
El mismo documento también demandó a la Alcaldía cruceña a que respete la continuidad laboral del personal municipal que recibió una carta de despedido, que se repongan los contratos e ítems municipales y que se paguen los subsidios pendientes (pre y post natal), entre marzo de 2025 hasta el presente.
Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández criticó la medida manifestando que, debido a los constantes paros, en los últimos cuatro meses, el sector salud solamente trabajó tres meses.
“Señores de salud, vuelvo a decirles que solamente han trabajado tres meses y se metieron Bs 50 millones en el bolsillo. Ahora se está alistando pagarles el mes de enero y se les va a pagar, pero ¿y quién le devuelve al pueblo lo que no trabajaron?”, cuestionó el burgomaestre en conferencia de prensa.
En respuesta a esto, el representante de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud, Robert Hurtado, indicó que ellos no abandonan al paciente cuando hacen paro porque solamente levantan la consulta externa, pero mantienen lo que viene a ser el servicio de emergencia.