El Gobierno aseguró que el abastecimiento de gasolina comenzó a normalizarse luego de los problemas logísticos que derivaron en una alta demanda y extensas filas en estaciones de servicio, principalmente en el departamento de Santa Cruz.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, explicó que la situación se originó por una disminución temporal en la carga del combustible y una desestabilización momentánea en la cadena de suministro, lo que generó un incremento repentino en la demanda. No obstante, aseguró que el despacho se está regularizando y que los surtidores comienzan a operar con normalidad.
“A medida que se fue normalizando la calidad del combustible, la gente volvió a las gasolineras. Esto generó una demanda rápida y, obviamente, estamos trabajando para restablecer plenamente la provisión”, señaló la autoridad.
Espinoza atribuyó el problema a bloqueos registrados en rutas clave y a inconvenientes operativos en plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aunque expresó optimismo respecto a una pronta solución. “Esperamos que hasta mañana o, como máximo, esta noche ya tengamos la normalidad en el abastecimiento”, afirmó.
Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que mantiene controles permanentes sobre la calidad del combustible distribuido en el país. En tanto, YPFB aseguró que los despachos se realizan con regularidad y que, para acelerar la normalización del suministro, se incrementó la distribución en aproximadamente 3 millones de litros diarios en el departamento cruceño.
Las autoridades esperan que, con estas medidas, el abastecimiento se estabilice completamente en las próximas horas y se reduzcan las filas en las estaciones de servicio.