Sin grandes pronunciamientos ni actos conmemorativos, así transcurrió el décimo aniversario del 21F y de la victoria del NO en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que, a criterio de expresidentes, líderes políticos y analistas, marcó el inicio del declive de la era del autodenominado “primer presidente indígena” de Bolivia, Evo Morales, así como del Movimiento al Socialismo (MAS) y su llamado proceso de cambio.
Este sábado, en plaza Murillo, un grupo de activistas salió a recordar con pancartas la fecha, los líderes políticos expresaron algunos criterios por sus redes sociales.
“El 21F marcó un punto de inflexión histórica en Bolivia, con el inicio del fin del proceso de cambio. El resultado del referendo no solo le negó a Morales y su cúpula la pretensión de repostularse, sino que estableció la negativa de todo un país a cualquier proyecto de poder continuista”, aseveró el analista político, Iván Rada.
En términos del expresidente Carlos Mesa, el referendo de ese año, se trató del “inicio del fin de Evo Morales”, como lo señaló en una anterior entrevista con este medio. Aseveró que en las elecciones generales de octubre de 2019 se vivió una segunda etapa de ese proceso, sin embargo, en 2020 el MAS retomó el poder.
Por su lado, el también expresidente, Jorge Quiroga, este sábado publicó en sus redes sociales: “Hace 10 años casi todos los demócratas -con algunas tristes excepciones- dimos inicio al fin de la tiranía evista cuando Bolivia Dijo No. Hace 5 años la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA (Organización de Estados Americanos) respaldó nuestra Opinión Consultiva, cerrando la puerta para siempre al “eterno (Morales)”.
Quiroga complementó su mensaje con la pregunta: “¿Cuándo se va a ejecutar el mandamiento de aprehensión contra el depravado que destruyó nuestra democracia y saqueó nuestra economía?”
La expresidenta Jeanine Añez también se pronunció sobre el tema. “El 21F no fue una casualidad. Fue el grito de un pueblo que se negó a arrodillarse. Fue la voz de millones que defendieron su voto, su Constitución y su democracia. Cuando el pueblo habló, intentaron silenciarlo. Cuando la ciudadanía defendió su decisión, la persiguieron”, fue parte de su mensaje en sus redes sociales.
Antecedentes
La pregunta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en aquel referendo fue: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para que el Presidente o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos veces de manera continua? Por disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la CPE, se considera como reelección al periodo 2015 – 2020 y la segunda reelección 2020 - 2025”.
De acuerdo a la revisión documental, dos hechos marcaron el antes y después del 21F. El primero, fue la denuncia de corrupción que lanzó el periodista Carlos Valverde, que involucró millonarios contratos en favor de la empresa china CAMC -el cual nunca se esclareció ni en la instancia de la Asamblea Legislativa o la Fiscalía-, porque este derivó en el escándalo por la relación entre Morales y la exdirigente de las juventudes de MAS, Gabriela Zapata, con quien se afirma que tuvo un hijo.
En 2024, luego de que se emitió un fallo anulando los cargos contra Zapata, por la suplantación del hijo, la exrepresentante de la CAMC aseguró que su detención y condena (por legitimación de ganancias ilícitas), fue una cortina de humo para “tapar la derrota electoral” del referendo del 21 de febrero.
El segundo hecho que marcó la historia de ese referendo fue lo que pasó un año después, cuando los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitieron la resolución 084/2017, por medio de la cual se habilitó a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, a repostularse de forma indefinida.
Sin respeto a la CPE
“Más allá del irrespeto a la CPE, a la voluntad de las urnas y a cualquier criterio moral y político, con la candidatura que luego el MAS avaló mediante sus magistrados en el TCP y sus vocales en el TSE, el desgaste contra el régimen masista ya era irreversible. En algún momento, esos magistrados y vocales tendrán que responder por sus actos”, sostiene el analista Rada.
El mismo, considera que se debe destacar y recordar el valor con el que la ciudadanía encaminó el 21F que, durante las protestas de 2019, en contra del fraude electoral denunciado por la OEA, en las calles se repetía el grito de “¡Nadie se cansa, nadie se rinde!”,
Para Rada, el 21F “fue y será un movimiento ciudadano que demostró el compromiso democrático de los bolivianos y su rechazo al totalitarismo” y al contrario de lo que sostiene el expresidente Quiroga, “ningún político puede atribuirse esa victoria democrática.
El país aún vive una crisis política y económica, resultado del 21F, pero con la elección de 2025 , se ratificó la derrota del MAS, señalada por los analistas, ya que ese partido solo logró una 3,1% de los votos, cantidad necesaria que salvó de la anulación de su sigla.
Datos del 21
La convocatoria. En el referendo convocado por ley de reforma constitucional emitida por el Legislativo, y no por iniciativa popular, el NO resultó mayoritario con 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del SÍ.
Los resultados. La opción NO ganó en seis de los nueve departamentos (Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), y el SÍ venció en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro.