¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

A diez años del 21F, el debate sobre el respeto al voto se centra en denuncias de impunidad

Sabado, 21 de febrero de 2026 a las 13:07
Foto: APG

A una década del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), plataformas ciudadanas y actores políticos recuerdan la fecha con mensajes que resaltan su significado y cuestionamientos por la impunidad por el desconocimiento del voto popular.

Este sábado, 21 de febrero, se cumplen diez años del referéndum constitucional de 2016, en el que la mayoría de los bolivianos rechazó modificar la Constitución para permitir una nueva repostulación presidencial de Evo Morales. La fecha, conocida como el “21F”, marcó un punto de quiebre político y, a una década, es recordada en medio de cuestionamientos y denuncias de impunidad por el desconocimiento del voto popular.

“El 21F fue un mandato del pueblo y fue claro: la ley se respeta. Hoy en Bolivia vemos ordenes de mandamiento que no se ejecutan, una justicia que actúa según la conveniencia política y eso no es democracia, eso es impunidad. Cuando la ley no se aplica a todos por igual el Estado pierde autoridad y el ciudadano pierde confianza, no estamos pidiendo persecución, estamos exigiendo igualdad ante la ley”, señala un pronunciamiento de las plataformas ciudadanas en La Paz.

Esta jornada los activistas que lideraron las protestas por el 21F se dieron cita en la plaza Murillo de La Paz portando carteles que recordaron que el 2016 Bolivia se negó a cambiar la Constitución en beneficio de Morales.

Aunque el Órgano Electoral estableció entonces que el 51,3% de los electores votó por el “No” a cambiar el texto Constitucional para la reelección y el 48,7% por el “Sí”, en 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que habilitó la repostulación indefinida, argumentando que la reelección constituía un derecho humano. Esta decisión generó un intenso debate jurídico y político en el país, profundizando la polarización y marcando el rumbo de los acontecimientos que derivaron en la crisis política de 2019.

Hoy Bolivia vuelve la mirada a aquella jornada y concentraciones similares a las de La Paz se replican en diferentes puntos del país. En Santa Cruz también se observó la concentración de activistas de la agrupación Hijos De La Patria quienes hicieron eco de la frase popular “Bolivia dijo No”.

Pronunciamientos políticos

Asimismo, líderes políticos se sumaron a los pronunciamientos sobre el 21F y también recordaron ese hecho como un punto de quiebre en la historia reciente del país y como una señal clara de que el poder tiene límites.

“Hace 10 años casi todos los demócratas -con algunas tristes excepciones- dimos inicio al fin de la tiranía Evista cuando #BoliviaDijoNo. Hace 5 años la CIDH de la OEA respaldó nuestra Opinión Consultiva, cerrando la puerta para siempre al "eterno", manifestó el expresidente y líder de Libre, Tuto Quiroga y también cuestionó que el expresidente Morales que ignoró los resultados del 21F se encuentre en libertad.

Por su parte el expresidente Carlos Mesa señaló: “Hoy, 21 de febrero, se recuerdan diez años del histórico referendo del 21F. Clave por la afirmación democrática de los ciudadanos que le dijimos NO al autoritarismo de Evo Morales, que pretendía eternizarse en la presidencia. Fue el comienzo del fin de su gobierno y el declive irreversible del poder hegemónico del MAS. Una lección que no debe olvidarse. Una democracia solo pervive si se mantienen vivos los mecanismos que limitan el poder de quienes han sido elegidos para gobernar, legislar y administrar justicia”.

Desde el Legislativo, el presidente del Senado, Diego Ávila, también afirmó que el referendo dejó una señal inequívoca de que el poder tiene límites. “Hoy se conmemoran 10 años del 21F oportunidad en que el pueblo boliviano señaló claramente que el poder debe tener límites y no permitirse que poderes políticos hegemónicos pretendan perpetuarse abusivamente en el poder. El 21 de febrero de 2016 el pueblo boliviano dio a toda la institucionalidad política una lección de democracia”, expresó.

Por su parte el Gobernador de Santa Cruz destacó que el 21 de febrero quedó grabado en la memoria de Santa Cruz como el día en que la voluntad del pueblo se hizo historia. “Fue una expresión clara, firme y consciente de libertad. Ese día aprendimos que cuando caminamos juntos, nada nos detiene. Que la unidad no es discurso, es fuerza real. Que la convicción transforma el presente y abre camino al futuro. El 21F es parte inseparable de nuestra identidad. Es dignidad. Es la certeza de que la democracia se honra y se ejerce”, manifestó.

 El asambleísta departamental de Santa Cruz Zvonko Matkovic destacó que el 21F fue el día en que Bolivia decidió defender su democracia. “Hace 10 años comenzó una lucha ciudadana que unió a miles de bolivianos alrededor de un mismo sentimiento: hacer respetar la voz del pueblo y defender los valores democráticos que sostienen nuestro futuro”, señaló.

Desde el Órgano Ejecutivo, el Ministerio de la Presidencia sostuvo que defender la democracia es un compromiso permanente y que el voto popular debe ser resguardado de forma continua. “Hace una década, el 21F (21 de febrero de 2016), la población boliviana tomó una decisión trascendental: cambiar de rumbo. Hoy, recordamos que cuidar la democracia y el voto popular es una tarea continua. ¡Vemos con esperanza el presente y futuro de la Patria!”, publicó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: