El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, apuntó contra los cinco magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que fueron cesados hoy de sus funciones, indicando que los mismos “desconocieron” el 21F permitiendo la repostulación de Evo Morales.
“No olvidemos que ellos fueron quienes desconocieron el 21F, dándole el aval a Evo Morales para que pueda participar (en las elecciones de 2019) (alegando) que era su derecho humano. También han sido serviles al Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto en la era de Evo como de (Luis) Arce”, indicó Cochamanidis.
El titular del ente cívico espera que sean procesados debido al “daño” causado al país con sus decisiones.
“La Justicia que vaya a actuar, en este caso, debe ser consciente del daño que han hecho estos individuos a todo el pueblo boliviano”.
La tarde de este martes, la Sala Constitucional de Potosí dispuso el cese inmediato de los cinco autoprorrogados del TCP: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Karem Lorena Gallardo Sejas.
Tras siete años y diez meses de permanecer en el cargo, las ahora cinco ex autoridades judiciales fueron cesadas de sus funciones, e incluso un juez de La Guardia emitió una orden de aprehensión contra cuatro de los cinco exmagistrados.