¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El giro de las FFAA con la UMEE apuesta a proteger el medioambiente

Domingo, 22 de febrero de 2026 a las 04:00

Los militares de la UMEE recibirán capacitación especializada de sus pares de España, México, Japón, Colombia y Brasil. La Armada Boliviana se suma al proyecto con la implementación de tecnología en materia de salvamento

Cuando el expresidente Evo Morales, el 17 de agosto de 2016, escoltado por los ministros de Defensa de Nicaragua y Venezuela, inauguró en Warnes, Santa Cruz, la Escuela militar antiimperialista con la intención de adoctrinar a los militares bolivianos al socialismo, no se imaginaba que 10 años después, en esos mismos predios, el actual presidente Rodrigo Paz Pereira iniciaría una nueva era en las Fuerzas Armadas (FF. AA), bajo cuatro ejes y con respaldo de cinco países.

Entre esos puntales están: acabar con la imposición ideológica del MAS eliminando la Escuela militar antiimperialista; crear la Unidad Militar Ecológica y de Emergencias (UMEE) para la lucha contra incendios; integrar a esta unidad a la Armada Boliviana; gestionar un acuerdo con Starlink para el empleo de tecnologías; y sellar acuerdos de cooperación con España, México, Japón, Brasil y Colombia.

“El objetivo de nuestras Fuerzas Armadas es resguardar la soberanía, pero hoy por hoy está haciendo un giro hacia otros caminos, hacia la ecología, hacia cuidar la integridad interna del país”, afirmó el ministro de Defensa, Marcelo Salinas Gamarra.

La protección al medioambiente y la lucha contra los incendios es tema de primer orden en el área de Defensa, luego que, en el último decenio de 2015 a 2024, en Bolivia se quemaron unas 50 millones de hectáreas, de las cuales más del 65% se encuentran el departamento de Santa Cruz. El año 2024 fue especialmente crítico, ya que el fuego arrasó con 12,6 millones de hectáreas de bosques y pastizales, equivalentes al 11 % del territorio nacional.

Aunque el año pasado esa cifra se redujo considerablemente, con más del 90 % menos de hectáreas afectadas, sigue latente la amenaza de posibles focos de calor, especialmente durante las épocas de chaqueo.

La estrategia

Una de las primeras tareas del gobierno de Rodrigo Paz fue cerrar la denominada “Escuela antiimperialista” para terminar con el adoctrinamiento político en la formación castrense. “La ideologización forzada intentó echar por los suelos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas sometiendo la razón de Estado a la directriz política partidaria”, decía el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.

La unidad militar se especializa en dos ejes estratégicos. Primero, la preservación del medioambiente. Troche destacó que la formación se enfocará en la seguridad ambiental, entendiendo que la degradación y la explotación ilegal de recursos son formas de agresión a la soberanía. Los soldados de la UMEE son entrenados como “custodios de la Amazonía y Los Andes, expertos en la lucha contra la minería ilegal y el tráfico de fauna”

También, explicó que en la prevención y mitigación de desastres, la UMEE fortalecerá la capacidad de respuesta científica y técnica de las FF.AA., intensificando el desarrollo de unidades especializadas para la lucha contra incendios forestales y la mitigación de inundaciones.

En ese marco, el ministro Salinas informó que la Armada Boliviana se ha sumado a la UMEE para ayudar a combatir incendios y a prevenirlos, adicionalmente a cuidar los parques nacionales, las reservas forestales, además del rescate de personas en inundaciones u otro tipo de desastres naturales.

La Armada Boliviana ya implementa la tecnología en materia de salvamento. En los actos de su Bicentenario la Armada presentó un dron acuático para identificar a personas en peligro en lugares de difícil acceso y así coadyuvar a su rescate.

A propósito de implementar la tecnología para la lucha contra los incendios y desastres naturales, el ministro Salinas informó que el Gobierno está en conversaciones con Starlink, - el servicio de internet satelital de SpaceX de Elon Musk que ya está presente en Bolivia – “para que nos preste ayuda en alerta temprana para los desastres naturales”.

El giro que se dio a las Fuerzas Armadas con la implementación de la UMEE también abarca acuerdos internacionales como los que logró el Gobierno en el Tercer Encuentro REAIM (Responsible AI in the Military Domain Summit) que se realizó en la ciudad de Coruña, España, a principios de febrero.

En ese marco, el ministro de Defensa sostuvo encuentros con sus pares de España, Japón, Brasil, Colombia, Suecia y México, orientados a profundizar la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de relaciones estratégicas en materia de defensa, seguridad y uso responsable de nuevas tecnologías.

En el caso de España, el ministro Salinas y la ministra de Defensa del Reino de España, Margarita Robles, abordaron mecanismos de cooperación mediante los cuales la autoridad española confirmó el apoyo decidido al país en programas de entrenamiento, asistencia técnica, dotación de equipamiento y capacitación especializada para la UMEE.

Durante el encuentro, ambas autoridades coincidieron en la importancia de impulsar el intercambio de experiencias, el adiestramiento especializado y la cooperación técnica internacional, orientados a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad y el desarrollo.

En esa línea, Bolivia también avanzó en el fortalecimiento de la cooperación bilateral con Japón. Es así que el ministro Salinas y la embajadora de Desarme, No Proliferación y Ciencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Mitsuko Hayashi, alcanzaron acuerdos de coordinación para el apoyo tecnológico, el intercambio de información y la capacitación técnica y especializada.

La autoridad japonesa expresó además la predisposición de su país para cooperar con Bolivia en la atención de desastres naturales y en la capacitación de tropas bolivianas.

En el mismo escenario, Bolivia y Brasil consolidaron compromisos para ampliar la cooperación en asistencia tecnológica, intercambio de información estratégica y programas de capacitación conjunta para fortalecer la seguridad regional. Es por eso que se acordó impulsar una próxima reunión entre ministros de Defensa, con miras a la suscripción de un convenio bilateral de cooperación en materia de defensa.

Tras el viaje de Salinas, la autoridad confirmó también acercamientos con los gobiernos de Colombia, Brasil y España para el “intercambio de oficiales” y la dotación de becas. En el caso de México, la capacitación a militares bolivianos ya es un hecho.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: