¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Esposa de Marset es trasladada a pabellón de máxima seguridad en Emboscada

Viernes, 20 de febrero de 2026 a las 18:38
Gianina García Troche fue llevada a otra cárcel

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en el penal Martín Mendoza se encuentran actualmente 14 reclusas, aunque la esposa de Marset permanecerá en una celda individual

Gianina García Troche, esposa del prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, fue trasladada este viernes al pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría Martín Mendoza, ubicada en la localidad de Emboscada, por disposición de la jueza Rosarito Montanía, en el marco de la causa que investiga una red de lavado de dinero ligada al narcotráfico internacional.

El traslado se concretó a las 14:30, según confirmó a medios paraguayos el coronel Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, quien señaló que la medida responde a una orden judicial vinculada directamente al proceso penal que enfrenta la ciudadana uruguaya.

Hasta antes de esta decisión, García Troche permanecía recluida en el Penal militar de Viñas Cué, bajo un estricto protocolo de vigilancia que incluía monitoreo permanente por cámaras de seguridad. En su nuevo centro de reclusión, la mujer fue sometida a un régimen especial de aislamiento, sin contacto con otras internas.

De acuerdo con las autoridades penitenciarias, en el penal Martín Mendoza se encuentran actualmente 14 reclusas, aunque García Troche permanecerá en una celda individual. Su régimen contempla dos horas diarias de actividad física, visitas restringidas únicamente a abogados y familiares directos, y contacto mínimo con el personal penitenciario, que opera bajo estrictas medidas de anonimato.

“Es una decisión de la jueza que lleva la causa. El Ministerio de Justicia fue notificado y se procedió conforme a protocolo”, afirmó Peña en declaraciones al canal NPY, al explicar que el esquema de reclusión busca preservar la seguridad interna del penal.

García Troche se encuentra imputada en el marco del Operativo A Ultranza Paraguay, una investigación de alto impacto que indaga una estructura criminal dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico, presuntamente liderada por Marset, uno de los criminales más buscados de Bolivia y de la región.

En diciembre pasado, la jueza Montanía ya había sancionado a la imputada por mal comportamiento, imponiéndole la suspensión temporal de visitas familiares. Durante su declaración indagatoria, García Troche negó ser esposa del narcotraficante y sostuvo que “solo es la madre de sus hijos”, ante el fiscal Deny Yoon Pak.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: