El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, exigió a las autoridades nacionales buscar soluciones a la problemática del combustible, al que califica como “de mala calidad”. El reclamo también demanda atención a los cobros elevados por el consumo de energía eléctrica.
Asimismo, cuestionó la decisión de los cívicos de acatar un paro durante esta jornada y señaló que “los cívicos debieron coordinar acciones, no tomar decisiones impulsadas por intereses políticos”.
Este viernes 20 de febrero, los cívicos del departamento del Beni cumplen un paro de 24 horas en demanda de la dotación de gasolina especial, que consideran “de buena calidad”.
Unzueta también pidió que las autoridades nacionales respeten la autonomía regional en el marco de las elecciones subnacionales y que no se inmiscuyan en el proceso electoral. “Todos debemos ponernos la bandera de Beni sin diferencias políticas”, indicó.
Desde que surgió la polémica por la calidad del combustible, representantes del Gobierno han sostenido reuniones con distintos sectores. Este viernes, tras una visita a Porongo, las autoridades nacionales se trasladaron al Beni con el objetivo de buscar una conciliación con los cívicos.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, informó en conferencia de prensa que autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB se reunirán el lunes 23 de febrero con mototaxistas de Santa Cruz. Posteriormente, sostendrán un encuentro con el sector transporte en La Paz, aunque no precisó la fecha para esa reunión.