¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cívicos de Beni anuncian paro de 24 horas por la cuestionada calidad de la gasolina

Jueves, 19 de febrero de 2026 a las 10:33
La dirigencia cívica de Beni. Foto: Captura de video/Radar Informativo

Según YPFB, el combustible distribuido cumple plenamente con las especificaciones técnicas y el color no determina su calidad

El Comité Cívico de Beni convocó a un paro departamental de 24 horas con bloqueo de carreteras y calles para este viernes, 20 de febrero, en protesta por la gasolina “basura”, que supuestamente se continúa entregando a esa región del país, aunque ese posible extremo fue negado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El paro es “por incumplimiento de las autoridades nacionales de YPFB y la persistencia de querer seguir entregando al Beni gasolina ‘Premium basura’, que arruinó movilidades e instrumentos de trabajo”, cita la convocatoria de la dirigencia cívica.

Los cívicos señalan que el “compromiso fue acopiar gasolina especial en los tanques de YPFB Trinidad” para su posterior distribución en Trinidad y las seis provincias del departamento, pero que no se cumplió.

Pero ya no se permitirá "la entrega y distribución al usuario de la gasolina plus basura que daña nuestro instrumento de transporte y trabajo, y que ha ocasionado en Trinidad y el Beni una pandemia de vehículos (dañados) que han profundizado la crisis económica y social en la que está sumido el pueblo beniano en su conjunto”, indica otro párrafo del documento. 

Además, los cívicos aseguran que se reservan “el derecho de asumir otras medidas de protesta, en caso de persistir la tozudez del Gobierno de seguir arruinando” sus instrumentos de trabajo.

Versión de YPFB

La estatal petrolera programó para este jueves la entrega de 140.000 litros de Gasolina Especial Plus (GE+) destinados a las estaciones de servicio de Trinidad y otras zonas del departamento del Beni.

Según Yacimientos, el abastecimiento de combustibles en la capital beniana se realiza con total normalidad y actualmente se cuenta con saldos suficientes que permiten asegurar la disponibilidad de gasolina especial plus por al menos cuatro días, descartando un desabastecimiento en el corto plazo.

El gerente de Comercialización de YPFB, Nelson Mendoza Torres, explicó que el combustible distribuido cumple plenamente con las especificaciones técnicas y normativas vigentes, por lo que se trata de un producto sostenible y confiable. Aclaró, además, que el color del combustible no determina su calidad, ya que proviene de distintos puntos de importación, todos con certificación de origen.

“Antes de despachar un solo litro se verifica la calidad total del combustible”, enfatizó Mendoza, al remarcar que los controles garantizan un producto apto para el parque automotor que circula en la región.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: