A pocas horas de un paro cívico en Trinidad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que reforzará la provisión de gasolina en la capital beniana, con un despacho programado de 1.200.000 litros de Gasolina Especial + (GE+) durante esta semana, comprendida entre el 19 y el 26 de febrero.
La estatal informó que, a través de su Zona Comercial Trinidad, se proyectó un volumen acumulado de 1.200.000 litros del combustible, con un despacho diario de 150.000 litros a las estaciones de servicio de la ciudad.
En este marco, el Comité Cívico del Beni anunció un paro para mañana viernes, en demanda de una provisión constante de gasolina Especial y en rechazo de la gasolina 'Plus' y Premium, a la que acusan de causar daño en los motores de los vehículos.
Sin embargo, el residente de esa entidad, Hugo Aponte, anunció que la noche de este jueves arribará a Trinidad una comisión con el objetivo de encarar una solución a la demanda. Se conoció que la comisión será encabezada por un viceministro del área.
En cuanto al volumen programado por YPFB, será destinado a las estaciones de servicio Pompeya, El Oasis, Sergio Iriarte Mercado, Sergio Iriarte-Paitití y Lubricantes y Gas “Ercalug”, en beneficio de los usuarios que consumen este producto.
“De acuerdo a la proyección del Comité de Producción y Demanda (PRODE), se proyectó este volumen para la ciudad de Trinidad con un despacho diario a las estaciones de servicio de 150.000 litros del producto”, indicó Eddy López Clemente, Fiscal de Líquidos de la Zona Comercial Trinidad, dependiente de YPFB.
La Zona Comercial Trinidad cuenta con saldos suficientes de producto y está garantizada por cuatro días la disponibilidad de GE+. “La continuidad del suministro está asegurada para todos los usuarios, pues comercializamos un producto sostenible y confiable”.
YPFB precisó que la gasolina comercializada en Trinidad cumple con los más altos estándares de calidad y con las especificaciones técnicas y normativas vigentes. Además, la adición de etanol como componente del combustible “no genera ningún inconveniente; por el contrario, contribuye a mejorar el octanaje y optimiza la calidad del producto final”. López explicó que el color no certifica la calidad de la gasolina, ya que se trata de productos de distintos lugares de importación con calidad certificada de origen.
Mientras tanto, los cívicos de Beni mantienen la convocatoria al paro, a la espera de que el refuerzo de provisión anunciado por YPFB se traduzca en un abastecimiento regular en todos los surtidores de Trinidad.