La autopsia realizada al soldado Edwin Veizaga, fallecido el pasado 22 de diciembre en el Regimiento de Infantería 14 Florida de San Matías, determinó que la causa de su muerte fue intoxicación respiratoria.
Rudember Veizaga, hermano de la víctima, se respaldó en la autopsia para revelar que el soldado fue sometido a un castigo conocido como "paño húmedo, en el que se le coloca un trapo húmedo en la boca y se le vierte agua fría. Esto provocó que Veizaga perdiera el conocimiento y falleciera.
“Yo no sé si su intención era castigarlo o torturarlo, pero asesinaron a mi hermano con esa acción que está totalmente prohibida”, lamentó.
Según informó el hermano de la víctima al medio Pantanal de Comunicación, la Fiscalía ya aprehendió a un sargento de apellido García por este caso. También se conoció la orden de aprehensión contra otros militares. Las investigaciones se amplían a otros tres conscriptos de bajo rango que se encuentran dentro de la unidad militar.
Ya se ha aprehendido a una persona, que es un sargento. Hay otros que también están siendo aprehendidos. Van a ser llamados para declarar y si ellos también participaron, obviamente van a ser aprehendidos, dijo el hermano.
Edwin Veizaga está siendo velado en su comunidad natal, Vueltadero, en Ivirgarzama. Su entierro se realizará este jueves a las 16:00. El Ejército Nacional anunció que le rendirá honores militares.
Testimonios de otros soldados que sirvieron en el mismo regimiento han revelado que la práctica del paño húmedo es una forma de tortura que se utiliza con frecuencia para castigar a los militares.
“Mi hijo sirvió en ese regimiento y le aplicaron ese castigo. Dice que los obligan a sujetarse de pies y manos con los demás soldados, les envuelven una sábana alrededor de la cara y les echan agua fría con sal por encima de la cara. Sus camaradas de mi hijo convulsionaron y otros se desmayaron”, relató un padre que participó de las protestas en el cuartel.