La atención en los principales mercados de la ciudad es irregular en este tercer día de paro indefinido por el censo en 2023. En un recorrido que realizó EL DEBER se pudo constatar, en horas de la mañana, que cerca de un 50% de los puestos en Los Pozos, La Ramada y El Abasto estaban atendiendo y con poca afluencia de compradores.
Los comerciantes que decidieron abrir sus puestos de venta en el antiguo mercado Abasto contaron que solo están ofreciendo productos que les llegaron hasta el viernes pasado (21 de octubre), un día antes de que se inicie la medida departamental. Algunos dijeron que atenderían hasta mediodía y otros hasta las 20:00 para captar más clientes, debido a que las ventas van en bajada.
“La semana pasada las ventas estuvieron a full, pero desde este fin de semana ya bajaron porque no hay mucha gente y las pocas cosas que están llegando están llegando caras”, relató una de las comerciantes.
En La Ramada y Los Pozos hay una situación similar. Los pocos comerciantes que abrieron sus ventas tuvieron que hacer peripecias para poder llegar y se encuentran decepcionados con la poca clientela que acudió.
Mientras tanto, las grandes cadenas de supermercados, como Hipermaxi y Fidalga, se mantienen cerradas desde el inicio de la medida regional.
Un sondeo realizado por EL DEBER reveló que una de las causas de la falta de compradores en los mercados se debe a que las personas prefieren surtirse en las ventas cercanas a sus hogares, esto por la dificultad para transportarse por la ciudad. No tengo bici y prefiero no arriesgarme por toda la violencia que se ha visto, por eso aunque sea un poco más caro estoy comprando las cosas necesarias para la casa en las ventas que hay cerca, que además tienen de todo, dijo una de las entrevistadas.