¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Chikunguña: la ciudad concentra los casos y está plagada de criaderos

Viernes, 20 de febrero de 2026 a las 06:46
Vecinos de la Pampa piden levantar las llantas que están cerca del canal de drenaje. Foto: Juan Carlos Torrejón

El Colegio Médico y vecinos piden limpiar plazas y canales de drenaje, que están llenos de desechos y son reservorios del mosquito. La capital tiene más de 1.600 afectados, de los 3.004 que hay en Santa Cruz

“Que limpien las plazas y canales, están llenos de desechos que son reservorios del mosquito”, reclama Maximiliano Guzmán, vecino del barrio Magisterio, ubicado entre tercero y cuarto anillo de la zona norte, mientras señala a la plaza de la zona que está cubierta de maleza y desechos.

Allí el pasto creció hasta cubrir las banquetas y los basureros están desbordados de basura: hay vasos, botellas y bolsas plásticas. Al acercarse, Guzmán muestra cómo, incluso, algunos recipientes tienen larvas de mosquitos. De inmediato, se dispone a vaciar el agua, pero sabe que, si la basura no es levantada, en la próxima lluvia nuevamente el lugar se convertirá en un foco de infección.

En las calles, los basureros que están en las jardineras muestran el mismo panorama, mientras que en el tercer anillo y avenida Mutualista hay vasos plásticos, atrapados en  sumideros y en el canal de drenaje, que ya tienen larvas del vector.

Santa Cruz se encuentra en máxima alerta sanitaria tras registrar la mayor epidemia de chikunguña, con  3.004 casos confirmados hasta ayer. La mayoría está en la capital cruceña, que reporta más de 1.600 afectados.

En todo el departamento, los casos aumentan a un ritmo de 100 casos por día. Actualmente hay 34 personas hospitalizadas y siete en terapia intensiva. Se han confirmado tres muertes y una está en estudio.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Médico, Humberto Vargas, pidió reforzar las acciones de limpieza en la ciudad, al advertir que las áreas verdes se encuentran invadidas por criaderos de mosquitos. “Es necesario acabar con los criaderos. ¿Cuántas personas más deben fallecer para que se active un plan de limpieza? El 80% de la prevención está en eliminar los criaderos del vector”, advirtió.

Vargas insistió además en que es necesario activar el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para coordinar las intervenciones.

“Estamos en una epidemia de transmisión elevada, brusca y acelerada, y su control dependerá en gran medida de lo que haga cada vecino eliminando los criaderos en su vivienda”, dijo Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), durante una intervención con brigadas en el barrio El Progreso.

Hurtado también pidió a los municipios asumir la limpieza de las áreas verdes e impulsar las mingas de limpieza de manera coordinada.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández calificó el chikunguña como un problema “muy serio” y anunció que desde este sábado se realizarán mingas de limpieza, comenzando por el Distrito 1, donde se desplegarán más de 1.000 personas.

Las autoridades priorizarán los distritos 1, 5, 7, 8 y 10, donde se concentra la mayor incidencia. Además, se desplegarán otras 500 personas para el mantenimiento de áreas verdes, destrucción de criaderos y fumigación.

En el barrio San Juan, del Distrito 5, Juan Carlos Pinto pide que las campañas lleguen a su zona. Afirma que dormir sin mosquitero es prácticamente imposible y que los vecinos pasan el día espantando zancudos que pican a toda hora.

Recuerda que ya en octubre del año pasado se advertía sobre el riesgo, cuando una encuesta entomológica, realizada en temporada seca, registró un índice de infestación larvaria del 17,5 %, es decir, 17 de cada 100 viviendas tenían larvas.  “Se sabía que iba a pasar esto. Ahora estamos cundidos de mosquitos”, lamentó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: