¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Se acabó la elección para Núñez, Shriqui y Cossío; Manfred sigue en carrera

Viernes, 20 de febrero de 2026 a las 06:55
Los seis postulantes que quedaron fuera de carrera (de izq. a der.): Javier Nogales, Yerko Núñez, Mario Cossío, Edgar Bazán, Víctor Hugo Zamora y Moisés Shriqui

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la inhabilitación de seis candidatos. Los otros afectados son el exalcalde de Oruro, Edgar Bazán; el exministro Víctor Hugo Zamora, en Tarija, y el exalcalde Javier Nogales, en Santa Ana (Beni). 

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer varias resoluciones que reconfiguran el mapa político de las elecciones subnacionales 2026. Entre otros candidatos, dejó fuera de carrera a Yerko Núñez, Moisés Shriqui y Mario Cossío, tres figuras con trayectoria nacional y regional, mientras confirmó la habilitación de Manfred Reyes Villa, uno de los aspirantes con mayor peso en Cochabamba.

Las decisiones, adoptadas en última instancia, son inapelables y tendrán efecto inmediato en la impresión de papeletas y en la configuración final de la oferta electoral.

El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó que el tribunal recibió 15 recursos de apelación dentro de demandas de inhabilitación y que hasta la fecha resolvió 13. “Estas decisiones ya no merecen ningún otro recurso”, subrayó al detallar caso por caso las determinaciones asumidas entre ayer y hoy.

En el Beni, el recurso del candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a la alcaldía de Rurrenabaque, Yerko Núñez, fue declarado improcedente, por lo que quedó inhabilitado. Similar suerte corrió Moisés Shriqui, postulante a la Alcaldía de Trinidad por el mismo partido. Su recurso fue declarado infundado y se mantiene su inhabilitación.

También en el Beni, el TSE declaró infundados los tres recursos contra Jesús Egüez Rivero, candidato a la Gobernación por la alianza Patria, quien quedó habilitado. En contraste, Javier Nogales Jaime, aspirante a la Alcaldía de Santa Ana del Yacuma por el Movimiento Tercer Sistema, fue inhabilitado tras declararse infundado su recurso.

En Tarija, la Sala Plena declaró fundado el recurso contra Mario Cossío, candidato a la gobernación por CDC, lo que determina su inhabilitación definitiva. A ello se suma la decisión contra el exministro Víctor Hugo Zamora, postulante a la alcaldía de Tarija por UNIR, cuyo recurso fue declarado infundado, manteniendo su exclusión.

En Oruro, los dos recursos presentados por el varias veces alcalde Edgar Bazán Ortega, de la agrupación San Felipe de Austria, fueron declarados infundados, quedando inhabilitado.

En la Llajta

Cochabamba, en cambio, mostró un escenario distinto. El recurso contra Manfred Reyes Villa, candidato de APB-Súmate a la reelección municipal, fue declarado infundado, ratificando su habilitación. También fueron habilitados José Carlos Sánchez Verazaín (candidato a alcalde de Cochabamba por NGP) y Héctor Cartagena Chacón (candidato a alcalde de Quillacollo por la agrupación UNIR), este último tras anularse obrados.

En conferencia de prensa, Reyes Villa se refirió a la ratificación de su habilitación emitida por el TSE, indicando que su postulación nunca estuvo en riesgo, ya que se encontraba en el marco de la Ley y sobre todo en la Constitución Política del Estado.

Arteaga explicó que las causales más comunes en estos procesos fueron residencia, reelección y la obligación de renunciar con tres meses de anticipación al día de la elección. Las resoluciones ya fueron comunicadas a los tribunales electorales departamentales para que, en los casos de inhabilitación, se proceda a retirar nombre y fotografía de las papeletas.

El TSE sesiona de manera permanente y aún analiza un caso especial en La Paz, vinculado a Clemente Mamani Condorena, en el que se busca garantizar una doble instancia para no vulnerar el debido proceso, además de otro caso pendiente en Santa Cruz.

Las demandas de inhabilitación pueden presentarse hasta 15 días antes de la elección, es decir, hasta el 3 de marzo. En paralelo, ya se inició la impresión del material electoral, proceso que debe concluir con suficiente antelación para el armado y distribución de maletas electorales.

Con estas decisiones, el tablero electoral entra en su fase definitiva, con nombres confirmados y otros que quedan fuera de competencia electoral.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: