¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

TSE decide inhabilitar a Núñez, Shriqui, Cossío, Zamora y Bazán para las elecciones subnacionales

Jueves, 19 de febrero de 2026 a las 18:47

El caso de La Paz es sui géneris porque no hay vocales departamentales y todo recae en el TSE. Entre los candidatos habilitados se encuentra Manfred Reyes Villa, que opta a repetir gestión en la Alcaldía de Cochabamba

En recurso de apelación media docena de candidatos a alcaldes y gobernadores en las próximas elecciones subnacionales quedaron fuera, según la decisión de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que definió en última instancia el futuro de los candidatos y sus demandantes.

En Beni, quedó inhabilitado el exministro Yerko Nuñez Negrete que postulaba a la alcaldía de Rurrenabaque. Lo mismo ocurrió  con Moisés Shriqui postulante al municipio de Trinidad. Otro candidato inhabilitado, esta vez para el municipio de Santa Rosa fue Javier Nogales Jaime.

En Tarija quedó inhabilitado el exprefecto, Mario Cossio, que postulaba a la gobernación de ese departamento. También quedó fuera de competencia el exministro Víctor Hugo Zamora que pretendía postular a la alcaldía de la capital tarijeña.

En Oruro fue inhabilitado el exalcalde de la capital, Edgar Bazán, quien ya fue burgomaestre en dos oportunidades y volvió a presentarse.

Por el contrario, los candidatos que sí quedaron habilitados para las elecciones subnacionales son: Manfred Reyes Villa, José Carlos Sánchez Berazaín y Héctor Cartagena, en Cochabamba; también habilitaron a Jesús Egüez Riveros, que tenía tres demandas de inhabilitación.

“Hasta la fecha se han recibido 15 recursos de apelación contra estas demandas de inhabilitación, el Tribunal Supremo Electoral, el día de hoy, ha resuelto ya 13 recursos de apelación”, dijo el secretario de cámara, Fernando Arteaga antes de dar la relación de los habilitados e inhabilitados.

Más adelante explicó que en el caso del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz existe un problema, porque este tribunal no tiene vocales designados desde la Asamblea Legislativa y por tanto, es el TSE el que asume la dirección; por tanto, la sala plena se convierte en tribunal de primera instancia y luego debe hacer un tribunal de apelación, esa disyuntiva debe ser resuelta por los propios vocales del ente electoral.

“Hay un caso más de Santa Cruz que también lo va a analizar la sala plena, como había indicado está en sesión permanente, por tanto, va a continuar la sesión, además están atendiendo los temas inherentes al tribunal departamental de La Paz”, dijo Arteaga sin mencionar qué caso está pendiente de Santa Cruz.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: