A poco más de un mes de las Elecciones Subnacionales previstas para el 22 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió 12 recursos de apelación vinculados a distintas candidaturas, remitidos por seis Tribunales Electorales Departamentales.
El secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Arteaga, explicó que la normativa establece que las impugnaciones deben presentarse ante los tribunales departamentales dentro de las 24 horas posteriores a la notificación de una inhabilitación.
Una vez admitido el recurso, la instancia departamental correspondiente lo eleva al TSE, cuya Sala Plena cuenta con un plazo de cinco días para emitir una resolución, computables desde la radicatoria formal del caso.
“Como ejemplo en días pasados recibimos un recurso contra un candidato a gobernador del departamento de Tarija; sin embargo, el cómputo del plazo para su resolución se iniciará una vez que el proceso radique formalmente en Sala Plena, en ese sentido, el plazo de este recurso no concluye hoy, ya que será conocido formalmente por la Sala en los siguientes días”, precisó Arteaga.
La normativa vigente también dispone que, una vez que el recurso es radicado en el TSE, no se admiten nuevas pruebas ni la presentación de excepciones.
Del total de apelaciones, seis provienen de Beni, tres de Cochabamba y una de cada uno de los departamentos de Tarija, La Paz y Santa Cruz.