¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Rehabilitan a Yerko Núñez en el padrón y el TSE procesa reclamos rumbo a las subnacionales

Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 11:20
El exministro aspira a la alcaldía de Rurrenabaque (Beni).

Desde el 10 de febrero, el Serecí) inició el procesamiento de los reclamos presentados por ciudadanas y ciudadanos observados o inhabilitados en el Padrón Electoral

El candidato a la Alcaldía de Rurrenabaque por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Yerko Núñez Negrete, fue rehabilitado en el Padrón Electoral Biométrico tras una resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, que corrigió su condición de votante inhabilitado luego de que acreditara su situación de asilado político en Brasil.

La decisión, emitida el 9 de febrero, le restituye uno de los requisitos básicos para seguir en carrera electoral: estar habilitado en el padrón. “Me están restituyendo mis derechos políticos. Hoy ingresó la apelación sobre mi candidatura y espero que la Sala Plena del TSE resuelva este caso después de carnaval”, declaró Núñez a EL DEBER.

El candidato había quedado virtualmente fuera de la contienda no solo por su inhabilitación como postulante —debido a que ejerció el cargo de alcalde en más de dos gestiones—, sino también porque la plataforma Yo Participo lo registraba como votante inhabilitado, tras la actualización de datos del 3 de febrero.

En el mismo frente, Moisés Shriqui, aspirante a la Alcaldía de Trinidad, también espera que se revise su inhabilitación. Ambos casos se enmarcan en la aplicación del Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que establece límites a la repostulación de autoridades que hayan ejercido dos o más mandatos, continuos o discontinuos, con el objetivo de evitar la permanencia prolongada en el poder.

Padrón en revisión

La rehabilitación de Núñez se produce mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en una fase clave del calendario rumbo a las elecciones subnacionales del 22 de marzo: el procesamiento de reclamos de ciudadanos inhabilitados y la atención de apelaciones de frentes y candidatos.

Desde el 10 de febrero, la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) inició el procesamiento de los reclamos presentados por ciudadanas y ciudadanos observados o inhabilitados en el Padrón Electoral, en el marco de la actividad 45 del calendario aprobado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) deben remitir al Serecí nacional las resoluciones que atienden los reclamos, además de los casos recibidos directamente por las oficinas departamentales para su revisión y consolidación.

Este trabajo se activó tras la conclusión, el 8 de febrero, del periodo de recepción y tratamiento de reclamos ciudadanos en todo el país. Según el cronograma oficial, el sábado 14 de febrero el Serecí entregará el Padrón Electoral Biométrico oficial a la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Dntic) del TSE, lo que permitirá actualizar el sistema de consulta Yo Participo y habilitar los sistemas que se usarán en el proceso electoral.

Disputas jurídicas en paralelo

En paralelo al trabajo técnico sobre el padrón, el TSE debe pronunciarse sobre recursos y apelaciones vinculadas a candidaturas observadas. Una de las impugnaciones fue presentada por la diputada de APB Súmate, Claudia Flores, contra la habilitación de José Carlos Sánchez Verazaín (Nueva Generación Patriótica) como candidato a la Alcaldía de Cochabamba.

La legisladora sostuvo que el recurso fue presentado dentro del plazo legal y pidió la inhabilitación del postulante. Además, denunció un “complot político” contra Manfred Reyes Villa, a quien considera el candidato con mayores posibilidades en esa contienda. Según Flores, el TSE tiene cinco días hábiles para pronunciarse.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: