Ánforas, mamparas, maletas de seguridad son los otros componentes importantes del día de los comicios, principalmente en las áreas rurales de los nueve departamentos. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza en la elaboración de ese material y dispuso la suma de Bs 3.523.094 para la elaboración de cuatro tipos de materiales.
“Adquisición de material electoral de cartón–elecciones subnacionales 2026”, señala la convocatoria lanzada por el máximo tribunal electoral del país y pretende la elaboración de cuatro tipos de materiales: ‘ánfora de sufragio tipo A’, ‘ánfora de sufragio tipo B’, mampara, y finalmente, la maleta electoral.
Los precios y cantidades que lanzó el TSE como parámetro son: 35.900 ánforas de sufragio tipo A, cada una a un costo de Bs 22,20. Las ánforas tipo B serían 36.500 en total a Bs 21,20 cada uno. Las mamparas están cotizadas a Bs 16,10 cada una y se requerirán 10.440. Finalmente, las maletas electorales deben tener un costo máximo de Bs 49,70 y serán 35.900 en total.
El conjunto de los cuatro ítems suma Bs 3.523.094 ese es el monto máximo que coloca el TSE para que las empresas que fabriquen este tipo de material presenten sus ofertas. Según la convocatoria se trata de un “concurso de ofertas” y será el mejor precio el que gane el trabajo.
La diferencia entre las ánforas es el cargo para el que se votará, las ánforas del tipo A son para la elección de gobernador y la Tipo B para municipios el tamaño entre una y otra es muy similar, con una diferencia de 05 cm.
Esta convocatoria se suma a la de las papeletas electorales que también están en licitación a la mejor oferta y el TSE dispuso para esa impresión Bs 11.504.449 y ya recibió propuestas de las empresas Prográfica y la editorial Quatro Hermanos. En ambos materiales el Estado boliviano erogará Bs 15.027.543.
El TSE prevé tener todo el material hasta el 11 de febrero para luego iniciar el 'armado' de las maletas electorales que son las que llevarán todo el material hasta los recintos electorales. Así nuevamente la logística de un proceso electoral ya entró a su fase más decisiva que es la elaboración de todo el material electoral que se usará el 22 de marzo en todo el país.