El grupo de juristas independientes tiene hasta el próximo domingo para presentar 1,5 millones de firmas con las que se solicitará un referéndum para ajustar 15 artículos de la Constitución y reformar de ese modo el cuestionado sistema judicial.
Por eso, los 16 activistas que promueven esta iniciativa desarrollaron ayer una movilización nacional para que más personas firmen los libros que piden este cambio. La campaña se ha denominado el Día Nacional de la Justicia y tuvo “gran respuesta”, según destacaron organizadores de la iniciativa.
Decenas de voluntarios instalaron mesas en distintos puntos públicos de las capitales de departamentos y ciudades intermedias. En Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, estuvieron en la plaza 24 de Septiembre y en más de 20 sitios, mientras que en La Paz el punto de referencia fue en El Prado y el atrio de la zona de San Miguel, al sur de la ciudad. También se desplegaron brigadas móviles con personas que recorrieron barrios y puntos de abastecimiento.
Amparo Carvajal, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, animó a llevar a delante esta iniciativa ciudadana luego de cuestionar los llamados “riesgos procesales”, por los que muchas personas son detenidas preventivamente por operadores de justicia que responden al poder.
Por su parte, el abogado Juan Del Granado, uno de los impulsores de esta iniciativa, manifestó que atraviesan diversos obstáculos, pero se dio un salto cuantitativo para obtener las firmas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exige.
“Si lo logramos, vamos a tener la legitimidad ciudadana y nacional para vencer los obstáculos, avanzar hacia un referéndum y, efectivamente, concretar esta reforma que todos los días está clamando la sociedad, para tener un país justo”, manifestó a los periodistas.
“Estamos a una semana de que venza el plazo; tenemos que reiterar que, la manera de vencer estos obstáculos, la manera de culminar exitosamente este conjunto de barreras que nos ha puesto el poder estatal es poniéndole la firma”, animó Juan Del Granado.
El jurista señaló que, actualmente, 16.000 libros circulan en el país. Anunció que los resultados de la jornada se darán a conocer esta semana y anticipó que se cumplirá con el plazo establecido.
Afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe verificar las firmas, que deben ser transcritas en un medio informático y luego ir al Tribunal Constitucional.
Señaló que la transcripción de las firmas de los libros es la principal dificultad que enfrentan puesto que “eso supone dos meses y medio de trabajo para 200 y 300 voluntarios”. Sin embargo, recordó que, conseguir al menos 1,5 millones de firmas es el elemento de legitimidad para la demanda de reforma judicial.
Por su parte, el líder de Comunidad Ciudadana y expresidente Carlos Mesa difundió por redes un video en el que llama a los bolivianos a firmar los libros. “Si hay algo en lo que todos los bolivianos estamos de acuerdo es que la justicia está podrida, podrida hasta los tuétanos, y tenemos que decir nuestra palabra. En este caso es una firma, una firma para decir: ¡Basta!”, afirmó el expresidente.
Lea también
PAÍS
Experto habla de fracaso en preselección de candidatos judiciales y opositores no darán apoyo
No puede haber una consulta al TCP para prorrogar el mandato de las actuales autoridades judiciales porque los magistrados fallarían para sí mismo