Bolivia y Estados Unidos participarán en una cumbre regional que se desarrollará el 7 de marzo en Miami, donde el presidente boliviano, Rodrigo Paz, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La Dirección de Comunicación del Estado señaló que el encuentro tiene como finalidad gestionar tecnología e inversión para Bolivia.
“El 7 creo que voy a estar con el presidente Trump, (…) tengo que ir porque qué tal si por ahí conseguimos tecnología de punta para invertir en Cochabamba”, indicó Paz en un encuentro con la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba.
El mandatario adelantó que una de sus propuestas es que Cochabamba se constituya en un centro de data center y en un distribuidor de conocimiento para impulsar tecnología de punta en el país.
Este encuentro marcará la primera reunión regional convocada por Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025. Hace una semana, un funcionario de la Casa Blanca informó a EFE que el mandatario estadounidense presidirá el encuentro con los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Ecuador, Daniel Noboa; de El Salvador, Nayib Bukele; de Honduras, Nasry Asfura; y de Paraguay, Santiago Peña.
Según se informó, Trump invitó a los líderes latinoamericanos con quienes mantiene mayor afinidad política y diplomática. Entre ellos, figura el presidente boliviano, quien en las últimas semanas ha mantenido acercamientos con otros mandatarios para fortalecer las relaciones internacionales.
Encuentros con otros jefes de Estado
"Después tengo que ir a Europa también, porque Francia, Alemania y España quieren venir a Bolivia", señaló el presidente Paz durante la misma reunión con la COD.
Cabe remarcar que, desde que inició su gestión, el Jefe de Estado reafirmó la importancia de "Boliva al mundo y el mundo a Bolivia".
Asimismo, el mandatario boliviano explicó que espera concretar una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para abordar proyectos estratégicos que involucren a los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.