El Ministerio de la Presidencia emitió un comunicado sobre las declaraciones de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, en relación a su declaración sobre el 50/50. El comunicado explica que la viceministra tuvo "un error de comunicación que no refleja la posición política o institucional" del Gobierno Nacional.
"Como Gobierno, valoramos la claridad con la que la autoridad ha asumido este error y ha reafirmado públicamente el compromiso de avanzar hacia un modelo autonómico basado en el respeto a las regiones, el diálogo horizontal y la corresponsabilidad entre el Estado central, las entidades territoriales autónomas y la ciudadanía", dice el pronunciamiento.
Además, aclaró que el Viceministerio de Autonomías cumple funciones de coordinación institucionales y no de control político sobre regiones. Aclaró que la función de este viceministerio es el de promover la coherencia normativa y facilitar el funcionamiento del régimen autonómico dentro de la Constitución y leyes vigentes.
Asimismo, el Gobierno ratifica su decisión de trabajar junto a actores sociales e instancias municipales y departamentales para que el 50/50 se consolide como una política pública que impulse a las regiones.
"Nuestra posición es firme y coherente: creemos en una autonomía que profundice la descentralización, que fortalezca las capacidades regionales y que avance progresivamente hacia mayores niveles de autogobierno dentro de un pacto nacional que garantice equilibrio, desarrollo y unidad para Bolivia", aseguró el Gobierno.
¿Qué dijo la viceministra Barrientos?
Sobre lo expresado por la viceministra Barrientos, el Ministerio de la Presidencia expresó: "La viceministra de Autonomías reconoció que una expresión utilizada el día de ayer constituyó un error de comunicación que no refleja la posición política ni institucional del Gobierno Nacional".
El problema ocurrió cuando, en una entrevista con EL DEBER, Barrientos fue consultada sobre el 50/50 y respondió lo siguiente: “¿Qué piensan los candidatos que es el 50/50? Que nosotros vamos a agarrar y les vamos a decir: toma el 50% de la plata y tú hazte cargo. No funciona así, tiene que funcionar el ejercicio de corresponsabilidad”.
Esta expresión no pasó desapercibida y generó una serie de cuestionamiento de parte de distintos personajes, entre ellos, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien indicó que “el contenido y el tono de sus palabras, nos hace recordar lo peor de la burocracia centralista”.
Un día después, la viceministra Barrientos explicó que cometió un error: "El día de ayer cometí un error, como todo ser humano cometí un error de comunicación que ha molestado en el más profundo del espíritu autonómico del país”.
Asimismo, remarcó su compromiso con el 50/50 real, el cual involucra recursos y responsabilidad en una reforma fiscal y legal.