La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) calificó como “innecesaria” la decisión del Gobierno de establecer arancel cero para la importación de soya hasta el 31 de diciembre de 2026 y volvió a insistir en la liberación plena de exportaciones.
El presidente Rodrigo Paz promulgó la noche del miércoles el Decreto Supremo 5547, que establece arancel cero para la importación del grano de soya hasta el 31 de diciembre de 2026, una medida que, según el Ejecutivo, tiene como objetivo “fortalecer la producción de subproductos de soya” y responder a las necesidades de oferta y demanda interna.
El presidente de Anapo, Abraham Nogales, sostuvo que la determinación no responde a la realidad del mercado nacional. “Hemos sido muy claros que la producción nacional excede la demanda en más del 80%, y vemos innecesaria la medida que ha tomado el Gobierno, pero es decisión de ellos. También esperamos la medida que nos liberen la exportación plena, sin restricción ni cupos”, afirmó.
Nogales remarcó que actualmente el país registra excedentes exportables. “El resto está libre para exportar. Entonces, tenemos excedentes”, señaló, al explicar que la producción supera ampliamente los requerimientos del mercado interno.
En la misma línea, el dirigente reiteró que el sector aguarda una norma específica que brinde certidumbre comercial: “la promulgación del decreto de liberación plena e irrestricta de granos de soya”, enfatizó, al puntualizar cuál es la demanda central del complejo oleaginoso.
Esta decisión se da en un contexto en el que los productores soyeros reclaman el levantamiento irrestricto de las exportaciones de soya, luego que se hayan levantado paulatinamente algunos cupos impuestos desde 2025.
En lo que va de 2026, el gobierno de Rodrigo Paz autorizó la exportación de 880.000 toneladas de grano sin cupos adicionales hasta fin de año, eliminando además el control de precios y cupos de los subproductos del grano, aunque el sector sigue demandando una liberalización plena sin certificaciones ni límites.
Según un informe difundido por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) el miércoles, en los últimos diez años, las exportaciones del complejo soya superaron los 12.160 millones de dólares, reflejando su impacto directo en la balanza comercial, la generación de empleo y la dinamización de la economía nacional.