Conociendo barrios antiguos y humildes patrimonios
es el nombre del recorrido que se realiza por el centro histórico de Santa Cruz, a la cabeza del antropólogo Mario Arrien, quien muestra diferentes lugares que marcaron época en nuestra ciudad, o simplemente fueron referentes de antaño. El ‘viaje’ por ese pedazo de historia cruceña se llevó a cabo el pasado miércoles y se repetirá mañana, a las 15:00.
El circuito parte del templo San Roque, construido entre 1860 y 1880 e incluye el altillo de la calle Parapetí, la cruz verde de la calle Lemoine y Parapetí, el viejo horcón de la calle Mercado -último vestigio de las casas de los armeros del antiguo barrio La Pólvora-, la caja de agua, que pertenecía al sistema de aprovisionamiento de la primera mitad del siglo XX; el que fuera el barrio Chaparé, un antiguo caserío guaraní donde creció José Manuel Baca “Cañoto”; y la zona que se denominada calle Brava, porque era un sitio donde ocurrían bastantes peleas; así como también el barrio Siete Calles.
Patrimonio cruceño
Mario Arrien explicó que el motivo de este recorrido es porque quieren dar a conocer estos lugares que son patrimonio de Santa Cruz, además de investigar su historia. “El patrimonio de alguna manera se crea. Está ahí, pero si no lo contamos, si la ciudad no se cuenta a sí misma es como si ese patrimonio no existiese”, remarcó Arrien.
“El patrimonio histórico hay que crearlo de alguna manera. Está ahí pero está callado”, agregó Arrien dijo que el patrimonio material, que son los inmuebles, muchas veces deja de existir, ya que las casas desaparecen, las calles cambian, y lo que se quiere con estos recorridos es que tampoco muera el patrimonio inmaterial, que son las leyendas e historias que surgieron sobre estos espacios. Por eso es que en los recorridos visitan sitios que ya no están pero se los intenta ‘mostrar’ relatando los hechos que los rodearon. “Para mí este ha sido un experimento importante, porque en parte es hacer un recorrido donde no se muestra nada, pero se cuenta mucho”, añadió. “Muchas casas históricas desaparecen sin que la ciudadanía se entere de que han existido”, puntualizó Arrien, quien pertenece a la oficina de Patrimonio de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo de la alcaldía cruceña. Este recorrido no tiene costo alguno para las personas que quieran participar. Solo se recomienda estar a las 15:00 en punto. Arrien señaló que se buscó que los sitios visitados estuvieran cerca uno del otro, para que así no resulte agotador. El antropólogo viene haciendo este trabajo desde el año pasado y también lo ha hecho con los monumentos. Puntos de encuentro Calles y lugares
Las habituales cruces verdes que se colocaban tradicionalmente tienen su propia historia en este viaje.
Casas donde vivían patricios cruceños, lugares donde moraban viajeros. Joyas de la historia cruceña son recordadas.