¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bloqueo en la ruta a Puerto Suárez: Comunarios y ferroviaria no logran acuerdos

Viernes, 20 de febrero de 2026 a las 20:29
El ferrobús retoma sus servicios | Foto: Ferroviaria Oriental S.A.

Se anuncian varios puntos de bloqueo. Tras la confirmación del retorno del ferrobús por la Ferroviaria Oriental S.A., los comunarios de la Chiquitanía anuncian bloqueo desde las 00:00 de este sábado en la ruta Santa Cruz–Puerto Quijarro. "No queremos ferrobús, queremos tren de pasajeros", denuncian. 

El presidente del Comité Cívico de Roboré, Fernando Reche, confirmó que el bloqueo anunciado para el sábado, 21 de septiembre, se mantiene y que la medida será de carácter indefinido ante la falta de diálogo con la empresa ferroviaria y el Gobierno.

“Continúa en pie. La ferroviaria y el Gobierno no han flexibilizado su posición y nosotros tampoco. Entonces la medida se inicia a las 00:00 del día de mañana (sábado)”, afirmó.

Reche detalló que los puntos de bloqueo estarán distribuidos a lo largo de la ruta Santa Cruz–Puerto Quijarro, incluyendo Santa Cruz, Guaracachi, Pailón, San José y sus comunidades, El Tinto, Quimome, Tapera, El Portón, Chocis, Roboré, hasta Paradero, en la frontera.

Piden que vuelva el Tren de Pasajeros 

La principal exigencia es que retorne el servicio del tren, en reemplazo al servicio del ferrobús. "El ferrobús es un medio de transporte elitista. Muy confortable, muy seguro, más rápido, pero igual es más caro. Lo peor de todo es que no le permite al comunario subir sus productos al ferrobús para llevarlos a vender a otras comunidades, a otros pueblos o a la ciudad", apuntó el cívico. 

En cambio, explicó que el tren de pasajeros hace paradas en los pueblos y comunidades, generando "un clima de negociación". Reche indicó que, los comunarios pueden vender "pequeñas cosas" que significan un ingreso diario con sus productos. 

Según sus datos, alrededor de 300 mil personas viven a lo largo de la ruta y podrían beneficiarse con su restitución.

"Ni el Gobierno, ni la Ferroviaria nos invitaron a ser parte de la negociación que hicieron por el Ferrobús. Esa negociación que está hecha para la gente de mejores recursos y no para la gente de escasos recursos, que es la que nosotros queremos velar por su bienestar y por su economía, pidiendo el tren de pasajeros", explicó el cívico. 

Una protesta que une a los sectores

Reche aseguró que la movilización es impulsada por el movimiento “Uniendo Fuerzas por la Chiquitanía” y respaldada por organizaciones sociales, comunidades indígenas, controles sociales, juntas vecinales y el Comité Cívico de Roboré. Aclaró que, otros comités de la región no participan de la medida.

"El Comité Cívico de Roboré es el único que está apoyando esta demanda. Los demás comités cívicos de esta zona se han hecho a un lado y han preferido negociar con el Comité pro Santa Cruz el retorno del ferrobús. Lo peor es que está condicionado:  si no se llena, si no es rentable, se lo elimina nuevamente y nos quedamos sin nada", lamentó. 

También indicó que el diputado Germán Caballero acompaña las gestiones en su calidad de representante de la circunscripción 54, aunque no encabeza el movimiento.

Según explicó, la protesta se radicaliza luego de más de 65 días de demanda sin convocatoria al diálogo. “Le manifestamos que es de forma indefinida debido a que ya llevamos dos cuartos intermedios y que en ninguno de ellos les ha dado la gana de siquiera convocarnos al diálogo para solucionarlo el problema. Entonces ahora la medida es extrema con bloqueo indefinido”, sostuvo el cívico. 

¿Qué dice la Ferroviaria Oriental S.A.?

La empresa Ferroviaria Oriental S.A. comunicó que, a partir del 27 de febrero de este año, se iniciará la reactivación del Servicio Público Ferroviario de Transporte de Pasajeros en la ruta Santa Cruz - Puerto Quijarro.

"Este servicio se realizará con el Ferrobús, un equipo que cumple estándares de confort y alta calidad, con  tarifas económicas  y parada en todas las estaciones del sector Este. Con este servicio, se atiende la demanda regional de reactivación del servicio de pasajeros en la ruta Santa Cruz – Puerto Quijarro", indica el comunicado. 

Asimismo, explicó que este proyecto se realiza bajo la iniciativa y esfuerzos de los Comités Cívicos Provinciales, Comité pro Santa Cruz, Gobierno Nacional y la Ferroviaria Oriental S.A.

Asimismo, explicaron que el retorno de este servicio debe ser recibido de manera positiva, entendiento el "esfuerzo que significa para atender la necesidad de los pueblos de la Chiquitania". 

"Alentamos a la población a la utilización plena del servicio para garantizar su continuidad en el tiempo, valorando la respuesta favorable a la demanda de reactivación del servicio público ferroviario de pasajeros", finalizó la empresa. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: