Las investigaciones por presunto tráfico de drogas en el aeropuerto internacional Viru Viru continúan tras la intervención de varias bodegas de la Aduana Nacional de Bolivia. En la intervención se detectaron cajas y cilindros manipulados, además del hallazgo de 12 kilogramos de sustancia controlada, informó este viernes el fiscal Julio César Porras.
De acuerdo con la autoridad del Ministerio Público, el allanamiento a las bodegas se inició a raíz de la incautación de 356 kilogramos de droga líquida que llegaron como encomienda aérea desde Miami (Estados Unidos) a 'Viru Viru' (Santa Cruz). Sin embargo, se abrió un nuevo proceso penal tras encontrar droga nuevamente.
Durante la inspección de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), dirigidos por 14 fiscales, se procedió a escanear la carga almacenada, detectándose inicialmente dos cajas sospechosas, que activaron la alerta de los canes antidroga de la Policía.
“Se ha escaneado la carga y sobre eso se ha detectado estas dos cajas. El perro alertó como si hubiera sustancia, por lo que, para cumplir con todos los procedimientos, se ha aperturado un nuevo caso y el día lunes se va a proceder al microaspirado”, explicó Porras.
Durante la revisión, los investigadores evidenciaron que uno de los cilindros había sido modificado, presentando cortes y alteraciones visibles. Aunque el envase se encontraba vacío, el fiscal no descartó que haya contenido droga previamente y que esta haya sido robada de las bodegas.
“Estaba cortado, había una modificación, estaba partido en la parte de arriba. Es por eso que vamos a verificar qué sustancia pudo haber sido extraída”, precisó.
Asimismo, Porras confirmó el hallazgo de 12 kilogramos de droga en la bodega número 12 de la Aduana de Viru Viru, hecho que derivó en la apertura de un nuevo caso penal. “Eso se encontró el día de hoy en la misma bodega y ya se está trabajando sobre ese otro proceso”, señaló el fiscal.
Las cajas secuestradas presentan signos de manipulación, por lo que se presume que podrían contener rastros de sustancias controladas, pese a encontrarse vacías. Las pericias técnicas y químicas serán determinantes para establecer la naturaleza exacta del material y la posible participación de terceros.
Las autoridades informaron que las pericias de microaspirado se realizarán el lunes, como parte de las diligencias para esclarecer si las cajas y cilindros fueron utilizados para el transporte o almacenamiento de droga, en un caso que vuelve a poner en la mira los controles de carga aérea en el principal aeropuerto del país.