Cuando faltan pocos días para la noche “más terrorífica del año”, 31 de octubre, la Alcaldía cruceña organiza ‘Desandando las Sombrías Casonas del Viejo Santa Cruz’, una actividad que se realizará, este sábado 18 de 16:00 a 18:00, y en la cual el vecino podrá recorrer al menos nueve puntos del centro cruceño del cual emanan historias de fantasmas y aparecidos.
El recorrido será dirigido por el antropólogo Mario Arrien y es impulsado por el Departamento de Patrimonio, dependiente de la Secretaria Municipal de Cultura y Turismo. En cada parada se contará una pequeña historia del lugar, y luego se pasará a relatar los eventos sobrenaturales por los cuales ha sido conocida la casa.
“Se va hacer un recorrido peatonal por el lado fantasmagórico de las casas y lugares de la zona este y noreste del centro histórico de nuestra ciudad. Es decir, vamos a ir para el naciente y el naciente norte, empezando por el ‘Altillo de las Arenales’ ubicado en el Museo de la Ciudad Altillo Beni (calle Beni entre Bolívar y Sucre)”, indicó Arrien.
El trayecto continuará en ‘Casa Melchor Pinto’ y luego en Casa de Gobierno, ubicada en plena plaza 24 de Septiembre “donde hay un fantasma que le dicen ‘La Choca’”.
El recorrido se extenderá a la intersección de las calles Arenales y Beni, vivienda que pertenecía a don Pontiano Rojas que según la leyenda urbana mantenían un pacto con el Diablo, y por ello se la denomina ‘La Casa del Diablo’. Actualmente el inmueble pertenece al gestor cultural Marcelo Arauz.
‘La Moliendita’ y ‘El Pozo de Fraile’, son otras dos paradas en este recorrido. Luego viene ‘La Casa Santa’, ubicada en la intersección de las calles Charcas y Campero, que es famosa por ser una de las primeras casas embrujadas de Santa Cruz de la Sierra, con una historia que data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Y, por último, se hará una parada en el ‘Cupesí del Ahorcado’, ubicada en una de las esquinas de la plaza del Cementerio General. Esta zona tiene un sinnúmero de historias porque además de la leyenda de este ahorcado, también está la de la Llorona y el Silbaco.
La invitación está abierta para grandes y chicos. La actividad es totalmente gratuita.