“Reiteramos nuestra empatía y disponibilidad para ayudar en lo que podamos y necesite la familia para esclarecer los hechos. La Asociación de Padres de Familia (APF) ha dado todo su apoyo a la familia del afectado”, dice un comunicado difundido entre los progenitores de los distintos cursos del colegio donde se registró
un hecho de abuso sexual y se investiga un segundo caso.
Luego de emitir el pronunciamiento, la APF convocó anoche a una reunión ampliada con los delegados para debatir temas como un protocolo de mitigación de riesgos y crisis, un plan de comunicación, y seguridad en el aula y
el colegio.
Los distintos delegados convocados llevaron propuestas, una de estas fue la del cuarto de secundaria, que sugirió la intervención de la APF, pero con tendencia a llegar a un punto de encuentro entre la familia afectada y el colegio.
En caso de no lograrse este encuentro, la propuesta reconoce que las partes involucradas tendrán el derecho de acudir a autoridades públicas para actuar contra del colegio, habiendo evaluado todo el impacto sobre su hijo y la comunidad educativa.
“El colegio podrá defenderse y deberá atenerse a lo que las autoridades dispongan, siendo testigos la APF y los delegados”, indica su propuesta.
Seguridad En cuanto a las medidas de seguridad, el planteamiento recomendó al establecimiento reformar los baños de varones sin urinarios Asimismo, se sugirió tener un botón de alerta en cada cubículo independiente, que alerte a los directores, no solo a los de seguridad, sino también a los de psicología, en caso de alguna incomodidad durante el uso de los Otra recomendación es dictar talleres sobre sexualidad, respeto, valores, compañerismo, no solo a los alumnos, sino también a los Además, se contempló replantear mecanismos de control, detección y denuncia sobre el uso Otras sugerencias Padres de familia de otros niveles también plantearon sus propuestas, como la habilitación de un correo electrónico para denuncias anónimas, que genere en los alumnos la confianza suficiente para escribir al Comité de Crisis del colegio, con la seguridad de que no serán amedrentados, y de que los casos se manejarán en el marco de la ética y reserva. Algunos padres, además, reconocieron que el colegio debe mejorar sus canales de comunicación. “Nos sentimos ausentes de las decisiones tomadas por el colegio, pedimos un vocero que pueda mantener informada a la comunidad educativa sobre la situación actual y las futuras respecto a problemas, más allá del ámbito académico”, dice uno de los planteamientos. La molestia ha sido tan fuerte entre algunos progenitores, que una de las propuestas individuales exige la expulsión de los agresores sin derecho a retorno al colegio, “siguiendo el contrato que los padres firmamos al inicio de año, y ver la mejor opción legal que sea un verdadero escarmiento para todo aquel que Otro punto solicitado por uno de los progenitores es que el colegio manifieste de forma pública y explícita que no autoriza ‘confras’, con previo trabajo con los alumnos para hacerles comprender las razones por las que no se deben realizar esas fiestas, “donde el alcohol y las drogas están sin control. Es ser cómplices Desde el colegio aseguraron que no encubrirán ningún tipo de acción o responsable que atente Inspección La denuncia de abusos sexuales movilizó ayer a la Comisión de Salud y Educación de la Cámara En medio de la visita, padres de familia y activistas protestaron en puertas del establecimiento, denunciando la inacción y el encubrimiento de sus autoridades. Asimismo, ayer, el menor afectado declaró en la Cámara de Gesell e identificó a sus agresores. Para saber... Cámaras Reuniones Desde el establecimiento informaron que sostuvieron una veintena de reuniones con entidades como la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez, la Dirección Departamental de Educación
comunes y aumentar el número de celadores cerca de los baños.
sanitarios.
padres.
de substancias controladas en el
establecimiento educativo.
quiera volver a hacer algo similar a lo acontecido”.
directos”.
contra los niños y su integridad física o emocional, y a través de un comunicado oficial aseguraron que el silencio institucional ha respondido al pedido expreso de la familia y de las autoridades de tratar este caso en reserva, porque hay menores de por medio.
de Diputados hasta el establecimiento educativo, que anunció una investigación.
El colegio entregó de más de mil horas de registro audiovisual de las cámaras de vigilancia, así como toda la información solicitada.
(DDE), etc., y que se adhirieron a la denuncia de los padres de la víctima, interpuesta contra los
agresores.