La Semana Santa, que recuerda el sacrificio de Cristo en la cruz, es un periodo de reflexión que los fieles que viven en medio de tradiciones.
Evitar comer carne roja, visitar iglesias, ayunar mediodía, comer 12 platos, frutas, bizcochos, compartir alimentos con la familia y escenificar la pasión de Jesucristo son algunas de las tradiciones más populares que la gente acostumbra hacer porque están llenas de significados.
Para la Iglesia católica la Semana Santa es el tiempo más importante del calendario litúrgico porque se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los misterios centrales de la fe.
Comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección, pero los días más importantes son los del Triduo Pascual, es decir, el conjunto de tres días en los que tuvieron lugar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El Sábado Santo es el segundo día y medio del Triduo Pascual, que concluye el domingo de Resurrección. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la cruz, se espera el momento en el que Jesucristo vence la muerte.
El pueblo católico guarda en esos días santos un espacio para reflexionar sobre el significado de la muerte del Señor en la reconciliación y en el restablecimiento de las relaciones con Dios a través de su hijo.
Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que los fieles mediten sobre sus acciones y los cambios que deben hacer para acercarse más a Dios, así lo señala monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz.
“Esta Semana Santa necesitamos paz, concentrarnos en lo que significa ese encuentro con el Señor, la entrega de nuestro salvador por nosotros, el acercamiento entre uno y otro, la gente necesita un espacio de tranquilidad y serenidad. Es una semana de reflexión, oración y acercamiento a Dios”, manifestó Leigue.
Durante este tiempo tienen lugar diversos actos religiosos, como procesiones o escenificaciones de la pasión y muerte de Cristo.
Lista de precios
En esta festividad aumenta la venta y consumo de pescado, por ello que la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Abastecimiento presentaron la lista oficial de precios dentro del plan Semana Santa para evitar cualquier especulación.
José Luis Torrez Cerezo, veterinario del Senasag, manifestó que los supervisores de los departamentos de Inocuidad y Defensa al Consumidor de la Alcaldía están trabajando en los más de 68 centros de abastecimientos municipales para hacer controles de la venta todos los productos. Son 12 las importadoras de diferentes especies de pescados avaladas por el Senasag. Por otro lado, las variedades de pescados son: sábalo, pacú, surubí, piraña, pejerrey, trucha, blanquillo, paiche y dorado. Los precios por kilo van desde Bs 35 hasta Bs 80. TRADICIONES EN SEMANA SANTA 1.- NO COMER CARNE ROJA La privación de comer carne durante el Viernes Santo. es una de las tradiciones más extendidas porque se cree que estos productos representan el cuerpo de Cristo crucificado. De ahí la costumbre de consumir pescado y de preparar distintos platos sin carne roja, según la tradición familiar en cada región. Hay familias que preparan carbonadas, arroz con frejol, horneados y los 12 platos.El ayuno voluntario por medida jornada es otra práctica porque se lo considera un gesto de penitencia que ayuda purificar el cuerpo y el alma de las personas. 2.- RECORRIDO POR LAS SIETE IGLESIAS Muchas familias practican esta costumbre la noche de Jueves Santo, donde en cada uno de los templos los fieles rezan y piden perdón por los pecados cometidos. 3.- JORNADAS DE SILENCIO, SIN BAILE NI MÚSICA El máximo silencio y recogimiento llegaba a las 15:00 del Viernes Santo, hora en que de acuerdo a la Biblia murió Jesús en la cruz. A los niños se les narraba los pormenores de la pasión y se les mostraba películas sobre la vida de Jesús.
¿Por qué existe la tradición? De forma general, se puede decir que estas visitas simbolizan el querer acompañar a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche de su captura hasta su crucifixión, según lo refleja el portal de la Iglesia Aciprensa. Otros en cambio contemplan en su recorrido la visita a 15 iglesias por las etapas que vivió Jesús en el viacrucis, durante la pasión y crucifixión.
Muchas de las tradiciones familiares se mantienen y otras van quedando en el recuerdo. Hace algunas décadas los cruceños vivían la Semana Santa, especialmente. El jueves Santo y viernes Santo, dedicados solo al rezo y a la meditación. Se consideraba pecado u ofensa el reír, cantar, jugar, pelear hacer travesuras, ingerir bebidas alcohólicas y hasta levantar la voz.