El caldo es una base primordial en la cocina para hacer salsas, sopas o potajes. Es muy fácil de preparar, el secreto de un buen caldo está en hacer una cocción lenta para que los ingredientes desprendan todos sus sabores. Descubrí las mejores recetas con la chef Nicole Wille, que atiende a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés hacer contacto a través del celular 756-72722 o escribirle tus dudas al email: nawillea@hotmail.com
Albóndigas con la sazón de la abuela
Ingredientes: 1 kilo de carne blanda molida (lomo, colgadura), 1 cebolla picadita, 1 diente de ajo rallado, 1 puñado de perejil picadito, 1 huevo, ½ taza de panko (harina de pan molido), 4 cucharadas de aceite vegetal, ½ taza de harina de trigo, 5 tomates grandes pelados picados, 1 pimentón rojo picado fino, (opcional, 1 locoto verde), sal y pimienta al gusto.
Preparación: Mezclar la carne con todos los ingredientes menos la harina y el aceite. Forma bolitas pequeñas, pasarlas por harina de trigo y rápidamente freírlas en aceite bien caliente, 3 minutos. Retirar del fuego, escurrir y reservar. Licuar los tomates hasta el punto de salsa. En el mismo aceite de las albóndigas hacer la salsa, salpimentar al gusto y agregar las albóndigas sofritas. Dejar cocinar hasta espesar, más o menos 20 minutos. Servir calientito, opcional rociar crema de leche o crema agria.
Tom kha gai sopa tailandesa de pollo
Ingredientes: 2 tallos de limoncillo fresco (cito[1]nela, hierba limón), sin las capas exteriores duras, 2 cucharadas de jengibre rallado, 1 cucharada de jugo de limón, 6 tazas de caldo de pollo, 6 tallos de cebollita verde picadita con las partes blanca y verde separadas, 3 tazas de pollo cocido y desmenuzado, 300 gr de champiñones o una combinación de hongos en rodajas, 2 latas de leche de coco, 2 cucharadas de salsa de pescado, 2 cucharaditas de azúcar de coco.
Coberturas: cilantro fresco, pimienta calabresa o chiles rojos tailandeses en rodajas finas, láminas de limón.
Preparación: En una olla grande, agregue la citronela o hierba de limón, jengibre, jugo de limón recién exprimido, caldo de pollo, las partes blancas de la cebollita verde y revuelva para combinar. Llevar a ebullición a fuego alto 3 minutos. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento más 10 minutos, revolviendo ocasionalmente. Cuele el caldo y deseche los sólidos, luego regrese el caldo a la olla.
Agregue el pollo, champiñones, leche de coco, salsa de pescado, azúcar de coco, y revuelva para combinar. Aumente el fuego hasta que hierva, continúe cocinando durante 3 minutos más hasta que los champiñones estén cocidos y suaves. Salpimentar si es necesario. Servir la sopa generosamente decorada con los ingredientes que desee y las partes verdes de las cebollas verdes.
Tortellini con espinaca, frijoles blancos y albahaca
Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla picada, 6 dientes de ajo rallados, 2 tazas de apio picadito fino, 8 tazas de caldo de verduras o de pollo, 1 pizca de hierbas italianas secas, sal y pimienta al gusto, 300 gr de tortellini (relleno de espinacas o queso), 1 lata de frijoles blancos escurridos y enjuagados, 200 gr de espinaca picada, 1 taza de albahaca picada, chorrito de limón. Guarnición: aceite de oliva, hojuelas de chile o pimienta calabresa, queso pecorino romano o parmesano rallado, al gusto.
Preparación: En una olla grande caliente el aceite y saltee la cebolla 4 minutos. Agregue apio y ajo, baje el fuego y saltee 6 minutos. Adicione el caldo y sube el fuego, hasta que hierva. Salpimentar y condimentar con condimento italiano. Una vez que hierva, agregue los tortellini y cocine hasta que estén cocidos. Agregue los frijoles, cocine más 2 minutos. Apague el fuego. Adicione espinaca y albahaca, mezclando bien y más el jugo de limón. Probar la sazón y salpimentar. Servir con un chorrito de aceite de oliva, queso parmesano y una pizca de hojuelas de chile.