La Paz prepara la celebración que pone fin a su carnaval. El tradicional entierro del pepino está acompañado del ch’uta y la cholita paceña. Los actos oficiales están previstos para el domingo 22 de febrero en el Cementerio General de La Paz.
Con esta celebración se pone fin al desenfreno carnavalero que comenzó con el Desentierro del Pepino el pasado 18 de enero. Al acto asisten diversas comparsas.
El entierro del pepino supone la despedida al personaje que encarna la picardía, la alegría y la esencia festiva paceña.
El evento es organizado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP).
“Durante todo el Carnaval reafirmamos que el Pepino es parte fundamental de nuestra identidad cultural. No es solo un personaje festivo, es un símbolo que nos une como paceños y bolivianos”, señala la presidenta de la ACCP, Reyna Quispe. “Su entierro no es un adiós definitivo, sino la promesa de volver a encontrarnos el próximo Carnaval”, destacó.
La ceremonia también será escenario para la presentación y reivindicación de los personajes del Carnaval Paceño 2026: la cholita paceña y el ch’uta, figuras que acompañarán esta despedida y representan la tradición, la alegría y el orgullo de las expresiones culturales del país.