El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció a través de un video difundido en sus redes sociales que se presentará una petición de informe al ministro de la Presidencia, tras el “debate que el propio Gobierno abrió sobre las autonomías y el 50/50”, según señaló.
“A cualquier autoridad del país y mucho más a quien tiene responsabilidad en materia de autonomía, le debe quedar absolutamente claro que Santa Cruz no está pidiendo favores, que no estamos pidiendo generosidad de nadie. La autonomía es una conquista del pueblo cruceño. Una conquista que costó lucha, movilización y sacrificio. Así como conquistamos la autonomía, conquistaremos el federalismo”, expresó la autoridad departamental.
La petitición de un informe al ministro de la Presidencia, surge a raíz de las declaraciones de la viceministra Andrea Barrientos. La autoridad intervino en una entrevista con EL DEBER: “¿Qué piensan los candidatos que es el 50/50? Que nosotros vamos a agarrar y les vamos a decir: toma el 50% de la plata y tú hazte cargo. No funciona así, tiene que funcionar el ejercicio de corresponsabilidad”.
Tras esta declaración, la viceministra se rectificó sobre el 50/50 y, además, el Gobierno aseguró que se trató de un error de comunicación. "La viceministra de Autonomías reconoció que una expresión utilizada el día de ayer constituyó un error de comunicación que no refleja la posición política ni institucional del Gobierno Nacional", aclaró el Ministerio de la Presidencia.
En su video, el gobernador afirmó además que el tema no puede prestarse a “manoseo político” ni a “declaraciones ambiguas”, y remarcó que la demanda cruceña responde al cumplimiento de la Constitución y de las leyes vigentes.
“Una vez derrotado el Movimiento Al Socialismo (MAS), es la hora de que se cumplan las leyes y compromisos con nuestro departamento”, indicó Camacho.
La autoridad departamental sostuvo que busca conocer si la autoridad competente tiene claridad sobre sus funciones en relación con la autonomía y el 50/50.
“La bancada de Creemos llevará adelante un acto de fiscalización para que los funcionarios del área aclaren su posición y expliquen al país cuál es su compromiso real con la autonomía y Santa Cruz”, explicó.