Aves y peces sufren el impacto del aceite que llegó a la laguna Corani en Cochabamba, debido al vuelco de una cisterna. Trabajadores de la empresa ENDE y de la Alcaldía de Colomi efectúan trabajos de mitigación del impacto ambiental, informó la agencia estatal de noticias ABI.
El martes 27 de junio, cerca al puente Colomi, un camión cisterna se embarrancó y derramó aceite vegetal que llegó a la laguna de Corani, ubicada en la provincia Chapare, de Cochabamba.
Se informó que la cisterna transportaba 30.000 litros de aceite y la mayor parte terminó derramada en la laguna.
Desde el municipio de Colomi, se informó que varias especies de aves fueron afectadas por el aceite, los más perjudicados fueron los patos silvestres que viven en la represa. También sufrieron efectos del derrame los peces, en especial el pejerrey. A ello se suma los perjuicios en la vegetación y el suelo de la región. Los comunarios manifestaron su preocupación de que el aceite dañe sus sembradíos.
Corani es un lago artificial construido con el fin de regular las aguas para las centrales hidroeléctricas Corani, Santa Isabel, San José 1, San José 2 y otras futuras que se construyan en la misma cuenca, que además tiene como afluentes importantes a los ríos Corani, Kanko, Candelaria, Tablas, Tholamayu y Kayarani.