"Estamos evidenciado que los operadores no están brindando información respecto a compensaciones y no están brindando estas compensaciones de manera directa, automática, cuando hay demoras atribuibles al operador”, dijo Néstor Ríos, director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
La declaración fue realizada luego de que, a través de operativos de control, la ATT evidenciara que en diferentes aeropuertos del país, el “acceso a la información es limitado y que el número del personal no es suficiente”.
La ATT exige a las aerolíneas que, en caso de demoras o cancelación de vuelos, cumplan con las compensaciones y brinden información detallada a los usuarios afectados.
En el marco de sus competencias, la ATT inició ocho procesos sancionales en el aeropuerto internacional de Viru Viru, dos en la terminal aérea de Cochabamba y dos en el de El Alto.
Estamos con todo nuestro personal desplegado, iniciando procesos de oficio para exigir a los operadores que cumplan justamente lo que el usuario está reclamando”, afirmó el ejecutivo.
También dijo que es entendible la alta demanda de pasajeros, factores climatológicos, y mantenimientos programados que obedecen a la seguridad aeronáutica, pero recalcó que el usuario necesita información debida.
Ríos explicó que, en caso de demoras o cancelación de vuelos, los operadores deben brindar información detallada, clara y precisa de la razón de demora, pero además deben cumplir con las compensaciones de ley.
De acuerdo a la normativa, cuando los retrasos son entre dos o cuatro horas, las aerolíneas deben dar un refrigerio al pasajero y facilitarle una llamada. Si la demora supera las seis horas, corresponde un refrigerio, una llamada telefónica y una compensación del 25% del valor de boleto aéreo.