La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aceptó este miércoles la excusa de la ministra de Salud, Eidy Roca, que no asistió a la interpelación a la que fue convocada por el caso respiradores, pero consideró injustificadas las ausencias de Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, por lo que dispuso su censura e inmediata destitución.
El hecho tiene lugar a cuatro días de las elecciones. Los ministros debían responder, primero, por la compra de armamento no letal con presuntas irregularidades; y segundo, por la cancelación de las labores educativas por la pandemia del Covid-19.
Los titulares de Gobierno y Educación no acudieron al llamado de diputados y senadores, quienes, por dos tercios, votaron para que sean removidos de sus cargos, conforme dispone el artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE). Algo similar sucedió en su momento con el ministro de Defensa, Fernando López, que tampoco compareció ante esa instancia, fue apartado de sus funciones, pero pocas horas después volvió a ser posesionado.