El Comité pro Santa Cruz (CpSC) demandó al Gobierno nacional que libere las competencias autonómicas y se constituya en cada departamento el Delegado Presidencial Autonómico, una entidad que viabilice el 50-50 que propone el presidente Rodrigo Paz Pereira.
A través de un comunicado, leído por el líder cívico Stello Cochamanidis, el CpSC manifestó que la propuesta 50-50 “es el antídoto” contra un modelo centralista que, “como una enfermedad sistémica”, asfixia a las regiones.
“Nuestra única salida digna es la Liberación de las Competencias Autonómicas. Es hora de romper las cadenas de las 28 leyes nacionales y 11 decretos supremos con los que el régimen del MAS secuestró nuestro desarrollo durante las últimas décadas”, dijo Cochamanidis.
El cívico añadió que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe “trabajar en unidad para romper las cadenas de las competencias exclusivas” que hasta la fecha siguen prisioneras porque la crisis económica se resuelve reactivando Bolivia desde las regiones, que es de donde se produce.
El comunicado también apuntó a la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, afirmando que los recursos no son del Gobierno sino de las regiones que los producen.
“Santa Cruz no necesita permiso ni instrucciones, para gestionar lo que por derecho le corresponde. Tratar a las regiones como incapaces es un insulto a la historia y a la madurez política de este departamento. La autonomía no es un regalo, la Autonomía se la arrancamos al centralismo”, complementó.
Por todo ello, la entidad cívica declaró “persona no grata” a la viceministra Barrientos y exigieron su renuncia o destitución.
“Caso contrario, Santa Cruz desconoce su autoridad y no se sentará en ninguna mesa donde ella pretenda representar al Gobierno Nacional”.
Con respecto al Viceministerio de Autonomías, los cívicos exigieron el cierre de esta instancia porque “es inadmisible que un viceministerio que gasta millones de bolivianos anuales no haya logrado un solo avance real en competencias o recursos” para las regiones durante las últimas décadas.
Finalmente, en su remplazo proponen la creación del Delegado Presidencial Autonómico en cada departamento “exclusivamente” para viabilizar el 50-50 y liberar las autonomías.