¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Instalan mesas técnicas para definir cómo se aplicará el seguro de Unibienes

Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 17:10
En instalaciones de YPFB se instalaron las mesas técnicas entre transporte y gobierno

El Comité pro Santa Cruz participa como mediador para buscar una salida que permita resarcir los daños económicos por la reparación de motores.

Entre recelos y reclamos, las mesa técnicas comprometidas días atrás por el Ministerio de Hidrocarburos se instalaron con la participación de transportistas y mototaxistas. Al igual que ocurrió en la reunión anterior, el Comité pro Santa Cruz participa como mediador en la búsqueda de una solución efectiva para la reparación de los motores dañados por la gasolina de mala calidad. 

Para los sectores afectados, principalmente mototaxistas y transportistas, la reunión debe aclarar cuál será el procedimiento de pago del programa de compensación y garantías respecto a la calidad del combustible que se comercializa actualmente.

Antes de la reunión, el presidente de la petrolera estatal, Yussef Akly, manifestó que se contemplan dos sistemas de compensación: una por si el motorizado ya fue reparado y otra por si el vehículo presenta daños o problemas pendientes de reparación.

Las reuniones se mantienen por separado con los sectores de mototaxistas por un lado y del transporte por otro. Los peritos escuchan a los dirigentes de cada sector para luego elevar los respectivos informes a la compañía de reaseguro.

El encuentro con los mototaxistas cuenta con la mediación del Comité pro Santa Cruz, cuya dirigencia, contemplando exteriorizar las propuestas que surjan en la reunión.

Mientras que la reunión con el transporte federado tiene la participación del ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, donde también se apunta a abordar otros temas relacionados con el estado de las carreteras y el cobro de peajes, además de la afectación atribuida a la gasolina ‘desestabilizada’.

Durante la explicación técnica, un asesor de la aseguradora detalló 23 requisitos que deben cumplir los afectados para acceder al seguro.

Para los dirigentes del transporte presentes en la reunión, el pedido de la aseguradora se considera extenso y burocrático. Observan la cantidad de exigencias excesiva y piden que esa lista se reduzca para facilitar el acceso al resarcimiento.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, sugirió elaborar un documento que sirva de base para que puedan declarar la posesión del vehículo afectado para ser cubierto por el seguro.

“Creo que primero hay que simplificar los requisitos, son 23 requisitos, creo que son muchos; esto hay que bajarlo a 2 o 3 para no complicarlo al ciudadano”, sugirió Zambrana.

La reunión continúa con el análisis de los mecanismos de verificación y los plazos de pago, en medio de la presión de los sectores afectados que exigen una compensación ágil y efectiva.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: