¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Paz promulgó 4 decretos designando ministros interinos luego de crear el Gobierno a distancia

Jueves, 22 de enero de 2026 a las 21:32

Los diputados leales al vicepresidente Edmand Lara censuraron el decreto 5515 que supuestamente crea el gobierno digital y ya no se requiere interinos 

Los decretos 5520, 5522, 5523 y 5524 disponen la designación de ministros interinos en ausencia del titular. Por tanto, el gobierno electrónico y la firma digital que creó el Ejecutivo solo rigen para el presidente del Estado y no así para los ministros.

Los decretos 5520 y 5522 designan como ‘ministro interino de relaciones exteriores’, a José Luis Lupo Flores, ministro de la Presidencia, “mientras dure la ausencia del titular”. en ambos casos se produjo entre el 13 y 16 de enero. En tanto el decreto 5523 designa a la ministra de Educación, Beatriz Elena García de Acha, como titular del despacho de Turismo Sostenible. Finalmente, el decreto 5524 del 19 de enero, designa ministro de Economía a Oscar Justiniano Pinto, actual ministro de Desarrollo Productivo.

Las cuatro designaciones se producen después de que el Gobierno lanzara el decreto 5515 que promueve el ‘gobierno electrónico’ evitando así dejar el mando de la nación al vicepresidente, Edmad Lara; el polémico decreto fue promulgado el 29 de diciembre de 2025.

“Se acabó la excusa de que los papeles no llegan o que falta la firma para que las obras avancen. Con la nueva firma digital, ya no importa si estoy dentro o fuera del país”, decía el presidente, Rodrigo Paz, en un video publicado el 15 de enero.

Lo que significa que los ministros seguirán siendo sustituidos por sus colegas de acuerdo con los decretos que salieron posteriormente. Hasta el momento, el gobierno digital solo alcanza al presidente Paz Pereira.

Hasta el momento hubo una tímida reacción de los diputados opositores y del grupo de diputados ‘laristas’ pues no promovieron ninguna acción para revertir esa norma. El abogado Wilmer Vásquez, presentó una acción popular contra este decreto, pero no tuvo éxito y una sala constitucional de El Alto le dijo que el recurso presentado no alcanzaba para declarar la inconstitucionalidad del decreto. Fue el único intento de paralizar esta norma que por el momento sigue vigente.  
 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: