¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

CAO celebró su Congreso Ordinario con el compromiso de impulsar una nueva ley agropecuaria

Viernes, 20 de febrero de 2026 a las 22:01
Klaus Frerking, presidente de CAO

Durante la realización del Congreso se entregaron diversos reconocimientos a instituciones y personas destacadas. La directiva presentó el informe de gestión anual.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) cerró su XLIV Congreso Ordinario en un ambiente de optimismo. En el encuentro, la directiva presentó el informe de gestión 2025 y delineó los principales temas estratégicos que marcarán la agenda del sector agropecuario para la gestión 2026. El presidente de la CAO, Klaus Frerking, destacó que este congreso representa un espacio de evaluación y proyección:

“Ya se cumple un año de la gestión de la actual directiva. En cumplimiento de los estatutos, presentamos el informe de actividades de 2025 y abordamos los temas pendientes que requieren continuidad y trabajo conjunto en esta nueva gestión”.

Este primer año de gestión ha demostrado el liderazgo de la CAO en un contexto complejo para el agro boliviano. La escasez de dólares, combustibles y restricciones a las exportaciones de productos clave como la carne y la soya han mantenido en jaque al sector.

Con miras al futuro, se reafirma el compromiso con el Ejecutivo para la aprobación de decretos que favorezcan al sector. Así mismo, se trabajará con el Legislativo para impulsar propuestas de Ley en beneficio de la producción agropecuaria. En paralelo, se avanzará con encuentros con organismos internacionales para la implementación de proyectos de fortalecimiento institucional y productivo.

Finalmente, desde el ejercicio mismo de la institucionalidad, se mantiene el compromiso para la construcción del nuevo edificio de la CAO, símbolo del crecimiento y consolidación de la institución.

Reconocimientos

En el contexto del Congreso de la CAO, la directiva otorgó la Medalla al Mérito y Constancia Institucional 2026 a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBÚ), en reconocimiento a su destacada trayectoria y aporte sostenido al desarrollo de la ganadería nacional. El galardón fue recibido por su presidente, Marcelo Muñoz, quien destacó el compromiso de la institución en sus 51 años de vida, consolidándose como el principal referente del mejoramiento genético bovino en Bolivia.

También se entregó la Medalla al Mérito Agropecuario 2026 a Freddy Suárez Antelo, en reconocimiento a su destacada trayectoria y valioso aporte al desarrollo productivo de Bolivia. Suárez Antelo ha dedicado su vida al agro, consolidando más de cuatro décadas de trabajo en la producción avícola, agrícola y ganadera. Formado en el Colegio Nacional Florida y posteriormente licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Gabriel René Moreno, Suárez ha combinado conocimiento académico con liderazgo empresarial.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: