La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) inició este viernes en Santa Cruz su congreso ordinario, en el que la directiva presentará el informe de gestión 2025 y delineará los principales temas estratégicos que marcarán la agenda del sector agropecuario para 2026.
El gerente de la entidad, Edilberto Osinaga, explicó que el encuentro se realiza en cumplimiento de los estatutos institucionales.
“Ya se cumple un año de la gestión de la actual directiva, por lo tanto, cumpliendo con el procedimiento de los estatutos uno hace un congreso ordinario para presentar informe de gestión de actividades de la gestión 2025 al congreso, para luego ingresar con temas que están pendientes, temas con los que hay que seguir trabajando en esta gestión”, señaló.
Osinaga sostuvo que el sector espera que el 2026 sea decisivo para destrabar medidas estructurales que —según dijo— permitirían un mayor aporte del agro al crecimiento económico nacional.
“Lo que se espera para este 2026 es que se concreten los grandes temas que permitirían al sector agropecuario despegar con fuerza mayor y aportar con mayor crecimiento a la economía boliviana”, afirmó.
Entre las prioridades mencionó el acceso a biotecnología bajo normativa regional. “De una vez por todas el acceso bajo trámite abreviado o normativas de Mercosur al tema de transgénico”, indicó, al referirse a la necesidad de agilizar la aprobación de eventos genéticamente modificados.
Otro eje central es la política comercial. El gerente insistió en la “liberación plena de las exportaciones” como condición para generar previsibilidad en los mercados y mejorar los ingresos del productor.
Asimismo, mencionó la necesidad de aprobar la ley de pequeña propiedad para facilitar financiamiento de largo plazo. “El tema de la pequeña propiedad, que salga la ley para dar oportunidades a miles de productores en todo el país a acceso a crédito de largo plazo”, puntualizó.
En el plano tributario y de competitividad, planteó “bajar el IVA a cero para las importaciones de maquinaria, equipos, insumos y genética para el sector agropecuario”. Argumentó que “la productividad es baja y necesitamos fortalecer con acceso a tecnología para que suban los rendimientos e incrementemos la producción”.
FES e institucionalización
Uno de los puntos más sensibles para el sector es la verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra. “El tema de la FES (Función Económica Social) es tan importante de que la verificación sea de cada 10 años y no dos como es ahora”, manifestó.
También remarcó la necesidad de fortalecer la institucionalidad técnica vinculada al agro. “Todo esto acompañado con el tema de institucionalización de las entidades que son técnicas y de apoyo al sector agropecuario como es el INIAF, como es el INRA, como es el Senasag, como es la ABT”, señaló.
Por su parte, el presidente de la CAO, Klaus Frerking, subrayó que el sector viene con una agenda de 18 años olvidada, “una agenda que los anteriores gobernantes no le dieron bola a la producción, solamente a la construcción. Tenemos plantas que construyeron, que no están en funcionamiento, pues no tienen materia prima, pues los agropecuarios estamos dispuestos a producir más, a exportar más, a aprovecharnos de la diversidad que tiene el país”, aseveró.
Aunque inicialmente se había anunciado la presencia de dos ministros de Estado, finalmente no participaron del congreso. “La agenda está bastante apretada, ellos tienen temas que atender en otros departamentos y también en algunas provincias acá y por lo tanto a última hora se ha confirmado de que no asistirían”, explicó el gerente de la CAO.