"Tuvimos un superávit fiscal consolidado (en enero) de Bs 3.100 millones". La afirmación corresponde al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, y la lanzó en el programa ON- Otra Noche, que se emite por EL DEBER.
Espinoza fue interpelado por la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Hasta el momento, se sigue operando con los presupuestos elaborados por el Gobierno de Luis Arce. El ministro matizó que "el presupuestos es el que dejó la anterior gestión, pero la administración (del presupuesto) es completamente distinta".
A continuación detalló que en enero "tuvimos un superávit fiscal consolidado de más de Bs 3.100 millones". En días pasados ofreció una cifra menor, pero con las cifras consolidadas, explicó, el superávit alcanza dicha cifra.
Desde el Gobierno deben presentar un reformulado del presupuesto para que sea aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Espinoza reconoce que están en esa gestión aunque aclara "más allá del presupuesto, lo que importante es la ejecución del presupuesto" y, en ese sentido, aclaró "venimos trabajando de manera ordenada, hemos pagado deuda flotante y, aún así, tenemos superávit fiscal".
Respeto a la posición que pueda asumir la Asamblea a la hora de tratar el presupuesto, el ministro confía en la responsabilidad de los legisladores. "Esperemos que la Asamblea entienda que esto no tienen que ver con una posición partidaria o con una lógica electoral, hemos visto en los últimos días muchas declaraciones de ese tipo; sino que tiene que ver con que esto trae alivio a la gente, cierra un capítulo del pasado y abre una nueva forma de administración tributaria y aduanera y hacia ese lugar hay que ir".