Estamos viviendo tiempos diferentes, más aún en la nueva normalidad, siguiendo la cuarentena flexible. Cada vez más se realizan compras en tiendas, supermercados o diferentes tipos de negocios. Lo mejor al momento de pagar es hacerlo con tarjetas de crédito o de débito, para no usar monedas ni billetes y evitar cualquier posibilidad de contagio del coronavirus.
Después de utilizar las tarjetas, que han pasado por las manos de un cajero y por la máquina que registra la compra, tienen que ser debidamente desinfectadas. Es posible que allí se queden algunos virus y hay que eliminarlos. Forma de limpiar Cuando llegue a su casa y luego de lavarse las manos con agua y jabón, saque su tarjeta y colóquela sobre una mesa con un papel como mantel, que puede ser periódico. Límpiela suave y detenidamente con un paño seco. Luego humedézcalo con alcohol a 70 por ciento mezclado con un poco de agua, y frote el plástico, teniendo mucho cuidado de no tocar el chip y la banda magnética. Después de la desinfección, las tarjetas deben dejarse por algunas horas en un espacio aireado y recién después levantarlas para guardarlas en la billetera o la cartera. El papel que sirvió de mantel debe ser desechado inmediatamente. Quien realizó la desinfección se debe lavar las manos nuevamente con agua y jabón.
Funcionarios de bancos y de la Red Enlace Bolivia explican que de ninguna manera las tarjetas pueden humedecerse o mojarse para limpiarlas. Sobre todo en sus áreas más sensibles, como es el chip y la banda magnética, pues algunos están hechos de materiales oxidables que se corroen al llegarles humedad. Si se mojan podrían dejar de funcionar. Tampoco se pueden limpiar utilizando rociador.