El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra declaró alerta roja por chikunguña. El responsable de Epidemiologia de la comuna, Cristian Quiroga, indicó que a consecuencia del alto número de casos confirmados 1.584, casos sospechosos 800 y los dos óbitos, es que se sugirió la declaratoria de la medida de emergencia.
“En este momento hay una circulación viral, con un vector que está transmitiendo la enfermedad y tiene que ser erradicado”, indicó Quiroga.
El responsable de Epidemiologia añadió que con esta declaratoria se coordinará, entre todas las secretarías, acciones para la contención de esta enfermedad y también para reforzar las labores que viene realizando la Secretaría Municipal de Salud.
Por su parte, la secretaria técnica del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade), Mary Luz Farfán, indicó que esta reducción de riesgo también implica al ciudadano porque la propagación de la enfermada se está dando a través de aguas limpias.
“Esto es tarea de todos porque (la enfermedad) se está propagando a través de un mosquito que se da en aguas limpias, por lo tanto, se deben eliminar las aguas retenidas en floreros o en cualquier vasija, inclusive en las macetas húmedas”, complementó.