¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Expertos dicen que cada informe de las calificadoras es integral y no solo de variables económicas

Sabado, 01 de abril de 2023 a las 20:00
Analistas indican que las agencias hacen una evaluación de la realidad del país y que el Gobierno debería considerarlas

Jaime Dunn, analista económico, indicó que las calificadoras son entidades autorizadas para medir el riesgo de un país determinado y que están al servicio de inversionistas de Bolivia y de otras partes del mundo que buscan hacer negocio en nuestro país.

Dunn precisó que a la hora de realizar sus evaluaciones las calificadoras realizan un análisis político, social, económico y financiero, es un trabajo con una “visión integral”, aclaró el economista.

En la misma línea, el economista, Germán Molina, remarcó que las calificadoras de riesgo al elaborar sus informes sobre la “realidad del país” toman en cuenta el criterio de los organismos multilaterales, organismos bilaterales, de la banca internacional y nacional. 

También ‘anotan’ la coyuntura e información económica, social, del medioambiente y política, que son necesarias para la toma de decisiones, sostuvo Molina.

José Gabriel Espinoza, ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), sostuvo que para el informe que elaboran las calificadoras recurren a información relevante del entorno político, social y económico y que “es falso que en las observaciones faltaría información”.

“Hacen énfasis al entorno económico y no a algunas variables como lo hace el Gobierno, que destaca los que están bien e ignora los que están mal. Estos informes tienen un impacto en la economía real del país, menor a la que podría tener si el sistema financiero boliviano estuviera integrado con el mundo”, manifestó Espinoza.

El analista puntualizó que Bolivia se ha desempeñado en un entorno macroeconómico externo atípico. Donde existían bajas tasas de interés, gran cantidad de dinero disponible para ser prestado y al mismo tiempo tasas de inflación históricamente bajas. Por lo tanto, había dinero barato que permitía realizar grandes importaciones, mantener un tipo de cambio apreciado, sin tener grandes salidas de capitales del país. Esto explica la posibilidad de tener tasas de interés reguladas en el sistema financiero, observó Espinoza, a tiempo de sostener que eso ha cambiado y que el escenario económico es otro.

Las recomendaciones

Ante las diversas apreciaciones realizadas por las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s Investors Service (Moody’s), los analistas consideran que es importante que el Gobierno las considere.

El economista, Wálter Morales, precisó que por el momento, la baja de las calificaciones aún no tiene efectos muy notorios, pero en la medida que no se retome la tranquilidad y la confianza, o se demore demasiado en los ajustes requeridos, variables como la inflación, las tasas de interés y la propia dinámica económica se irán también resintiendo.

“Las calificadoras empiezan a reaccionar cuando la situación ya está muy difícil, en la mayoría de los casos. Y existe evidencia de que, en tales casos, las opiniones son mucho más sombrías que en momentos favorables. De todos modos, en este caso particular, se observa mucha claridad y acierto en las observaciones. En tal sentido, el Gobierno debe responder con medidas que otorguen certezas y credibilidad, no ataques. También debe ser agenda política en general. Nadie debiera estar a gusto con que al país le vaya mal”, indicó Morales.

Espinoza explicó que las calificadoras tienen el objetivo de evaluar, pero el Gobierno optó por una postura cerrada y ve en cada informe posibles agentes especulativos o movimientos de carácter político o traidores, cuando el entorno económico se hace eco de la realidad, por lo que el Ejecutivo debería tomar en cuenta estos informes.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: