Luego de que los panificadores llegaran a un acuerdo con el Gobierno, para suspender el paro de 48 horas que tenían programado para la semana que comienza, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, desveló una de las estrategias para mantener el precio del pan a Bs 0,50 la unidad, sobre todo en la región andina: comprar harina de trigo cara y venderla barata a los panificadores.
“Es muy importante que se mantenga el precio del pan; muchos hermanos desayunan, almuerzan y cenan con pan, por eso es determinante y vital. El presidente Luis Arce lo ha comprometido así, el precio del pan no puede variar y lo hemos cumplido como el Gobierno”, afirmó Flores, este domingo, en una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv.
Según lo detallado por Flores, el Gobierno compra el quintal de harina en un promedio de Bs 315 y lo comercializa de forma subvencionada a los panificadores en Bs 96. Dijo que el producto llega a más de 2.000 panificadores de Bolivia.
“La entregamos a un promedio de 96 bolivianos el quintal, pero ese quintal lo compramos aproximadamente en 315 bolivianos”, reiteró en referencia a la subvención de este y otros productos utilizados en la elaboración del pan.
El miércoles, la Confederación de Panificadores de Bolivia, había determinado un paro de 48 horas, debido al retraso en la entrega insumos para la elaboración del ‘pan de batalla’, también conocido como 'marraqueta', que se consume mayoritariamente en las ciudades de La Paz y El Alto y, en menor medida en otras regiones andinas del país.
El último acuerdo alcanzado con la Federación de Panificadores de Bolivia reafirmó también la subvención de productos para la elaboración de pan, como la manteca, azúcar y levadura. “Se ha escuchado todas las demandas del sector que, fundamentalmente, radicaban en la inhabilitación de muchos panificadores que no cumplían requisitos para acceder a la subvención”, explicó Flores durante la entrevista.
Por otro lado, Flores informó que el Gobierno nacional está enfocado en sembrar mayores cantidades de trigo. “Entonces, para este año se proyecta bastantes hectáreas de trigo y, obviamente, con este trigo garantizar la harina a los panificadores de Bolivia”, puntualizó.
Para este año 2025, se proyecta la entrega de 2.495.000 de bolsas de 50 kilos de harina subvencionada.